Economía

UGT insta a subir los salarios y acusa a la CEOE de cambiar su discurso

En tiempos de crisis y de poca capacidad de gasto, subida de salarios. Éste es el argumento que defendió ayer el secretario general de UGT, que recriminó a los empresarios un "giro radical" en su discurso y pidió a la CEOE que actúe con la "responsabilidad" de los sindicatos en época de bonanza.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

En tiempos de crisis y de poca capacidad de gasto, subida de salarios. Éste es el argumento que defendió ayer el secretario general de UGT, que recriminó a los empresarios un "giro radical" en su discurso y pidió a la CEOE que actúe con la "responsabilidad" de los sindicatos en época de bonanza.

Llenar los bolsillos para acabar con la mala situación económica. El secretario general de UGT y candidato a la reelección, Cándido Méndez, acusó ayer a la CEOE de dar "un giro radical" en su discurso de los últimos meses, al tiempo que insistió una vez más en la necesidad de subir los salarios de los trabajadores en época de crisis. De este modo, Méndez se preguntó si el problema de la economía española son los salarios y respondió que "sí" puesto que "son bajos y hay que subirlos", y "ése es el problema que tiene España".

Así lo puso de manifiesto en su intervención en el 40 Congreso del sindicato que comenzó ayer en Madrid, inauguración en la que hubo una mención especial para el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ante su imposibilidad de asistir por problemas de salud, lo que levantó al plenario con aplausos.

El único candidato a las elecciones aseguró que la patronal ha pasado por varias fases. Así, dijo, la CEOE en octubre decía que el problema de las empresas era la liquidez, mientras que en noviembre aseguraba que el diálogo social y la negociación colectiva se adaptaban con facilidad a situaciones difíciles, y en diciembre coincidía con los sindicatos en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios. "Ahora constato que la CEOE hace otro tipo de consideraciones", afirmó Méndez, quien añadió en presencia del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y del presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, que "los profetas del despido libre son los profetas de la inseguridad" .

"En periodos de crecimiento las organizaciones empresariales han actuado de forma contenida porque era lo mejor para la sociedad, y ahora creemos que tenemos autoridad moral para pedir a la CEOE que se comporte de la misma manera ", subrayó.

Por su lado, Díaz Ferrán pidió ayer a los sindicatos que tengan "altura de miras" y se sienten a negociar una reforma laboral, ya que todas las partes, dijo, tienen la obligación de procurar medidas que frenen la destrucción de empleo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a la inauguración del congreso, pidió a empresarios y sindicatos que hagan "el máximo esfuerzo" para cerrar acuerdos que permitan compatibilizar el alza de los salarios con el mantenimiento del empleo.

  • 1