Local

UGT y CCOO critican que la hostelería recurra a extranjeros

UGT y CCOO pasarán a formar parte de la Mesa de Gestión Integral del Turismo, una autoridad única en la que se definen las estrategias del sector. Será otro escenario para el dialogo entre las partes implicadas.

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

TAGS:

UGT y CCOO pasarán a formar parte de la Mesa de Gestión Integral del Turismo, una autoridad única en la que se definen las estrategias del sector. Será otro escenario de diálogo con la patronal y las administraciones que las centrales usarán para poner fin a una práctica que consideran irregular: el uso de mano de obra extranjera para abaratar el coste.

La patronal defiende desde hace meses que no hay empleados suficientes en Sevilla para cubrir las vacantes del sector turístico, sobre todo en la hostelería, y que, por este motivo, debían recurrir a la contratación en origen con un sistema de cupos similar al que se emplea en las zonas agrícolas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Rafael Fernández y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, reprocharon ayer a los empresarios esta práctica y pidieron medidas para favorecer la mejora de las condiciones laborales y una mejor formación de los trabajadores nacionales con iniciativas como cursos de idiomas.

"Si las escuelas de hostelería no son la solución para las demandas de los hosteleros, la respuesta no está en la contratación de extranjeros en origen, sino en sentarse con los sindicatos. Tienen instrumentos en la negociación colectiva", explicó Rafael Fernández.

Desde UGT, Juan Antonio Gilabert incidió en la necesidad de conseguir una estrategia que permita que los trabajadores hagan carrera en el sector con planes de mejora de la formación y de la calidad en el empleo. Los dos representantes sindicales incidieron en que sus propuestas no parten de "un discurso xenófobo", sino que tratan de impedir el abaratamiento del coste de la mano de obra.

Los empresarios del sector de la hostelería han planteado en los últimos meses que no hay mano de obra suficiente en Sevilla para cubrir la demanda y que había problemas de formación de los empleados. La patronal llegó el año pasado a requerir el establecimiento de cupos de inmigrantes, así como la elaboración de proyectos de formación de los trabajadores en los países latinoamericanos.

Los sindicatos reprocharon a la patronal esta estrategia en el marco de la presentación de su inclusión en la Mesa del Turismo, un órgano en el que se marcan las líneas básicas de trabajo del sector del que ya forman parte las administraciones y la patronal.

Aunque en este marco no se negociarán los convenios, sí se abordarán propuestas vinculadas con los programas de empleo del sector -de hecho, UGT anunció como su primera medida la propuesta de cursos de inglés-. La inclusión de los representantes sindicales ha sido impulsada por el Consorcio de Turismo.

"Queríamos que estuvieran ahí porque no se dará un paso sin previo acuerdo de la Mesa", apuntó el delegado de presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

  • 1