martes, 18 diciembre 2018
16:35
, última actualización
Economía

Último suspiro para ahorrar

Aún es posible arañar unos cuantos euros de cara a la próxima cita con Hacienda.

el 29 dic 2011 / 21:27 h.

Último día laborable del año y, aunque algo ajustado, aún se puede apurar para que la próxima primavera sea más liviano el rendir cuentas con Hacienda. Si por algo se ha caracterizado el año que ya se despide es por la ausencia de novedades importantes en materia fiscal que repercutan sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Antes de repasarlas de la mano del profesor de Instituto Internacional San Telmo, José Miguel Amuedo, veamos qué es lo que sí cambió en 2011.

Por un lado, en el IVA lo más llamativo ha sido la reducción de este impuesto en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%, medida que expira con el final de este año. También modificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, sobre el que Andalucía ha aumentado diez puntos la presión fiscal respecto a los tipos nacionales, y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que también ha visto aumentar sus tipos. Asimismo, el IRPF estrena nuevos tipos máximos. A nivel nacional se sitúa en el 43%, mientras que en la comunidad andaluza se eleva hasta el 48%. Se incorporan el 44%, 45% y 47%.

Ahora sí, no viene mal recordar en qué podemos arañar unos euros a Hacienda.

VIVIENDA HABITUAL

Deducción completa solo para rentas de hasta 17.700 euros

Ha sido el cambio fiscal más relevante en 2011. Solo aquéllos que cuenten con una base imponible inferior a 17.724,90 euros mantienen sin variación la deducción por la compra de vivienda habitual que hayan realizado a lo largo de este año. Quienes hayan comprado su primera residencia este año pero tengan una base imponible superior a los 24.107,20 euros pierden ese derecho. Y los que se sitúen en esa horquilla tendrán derecho a deducción pero no al 100%, sino que será progresiva en función de las rentas. Aun así, quienes hubieran comprado su casa antes de 2011 mantienen invariable el derecho a desgravar, de manera que si a lo largo del año todo lo que ha pagado de hipoteca no alcanza los 9.015 euros, puede hacer una aportación hasta esa cantidad. Obtendrá una deducción del 15% sobre esa cifra en una declaración individual.

PLAN DE PENSIONES

La previsión para la jubilación también tiene su recompensa

Cualquier sistema complementario al sistema público, léase, plan de pensiones privado, cuenta con una aportación máxima deducible de 10.000 euros -12.500 euros en el caso de que cuente con más de 50 años-. El límite en el primero de los casos es el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, un tope que se eleva hasta el 50% en caso de superar la cincuentena.

REHABILITACIÓN

Se mejora al 20% la deducción por las obras de la casa

Si a lo largo de este año ha hecho obras de reforma en su vivienda, podría obtener una jugosa desgravación en su próxima declaración del IRPF. El pasado abril el Gobierno aumentó del 10% al 20% la ventaja fiscal por rehabilitar el inmueble. La reforma eleva el límite máximo de la base de deducción anual desde los 4.000 euros hasta los 6.750 euros. Esto significa que la desgravación máxima será de 1.350 euros (el 20% de 6.750 euros). Se amplía además las rentas que se pueden beneficiar del máximo, hasta los 53.007,20 euros.

ALQUILER

Desgrava tanto para el inquilino como para el propietario

Recuerda José Miguel Amuedo que hay deducción por alquiler de la que se puede beneficiar tanto el inquilino siempre que se trate de su vivienda habitual -se podrá desgravar un 10% si gana menos de 24.000 euros anuales- como el propietario de ese inmueble. En este caso la deducción puede alcanzar hasta el 60% sobre la renta obtenida por el alquiler. Como se trata de viviendas habituales, esta deducción es incompatible con la de la hipoteca. Además, ese 60% se puede mejorar hasta el 100% si la edad del arrendatario se sitúa entre los 18 y 30 años.

PATRIMONIO

Compensación de las pérdidas con las ganancias obtenidas

Si ha registrado pérdidas patrimoniales, tenga en cuenta que puede compensarlas con las ganancias obtenidas. Junto a ello, las aportaciones al patrimonio de familiares discapacitados también desgravan. Y si está próximo a cumplir los 65 años y va a vender su casa, espere a tener esa edad porque la ganancia por la venta de la casa ya no tributa.

Novedades que entrarán en vigor en Andalucía a partir de 2012. Para empezar, señala el profesor José Miguel Amuedo, una nueva escala en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de manera que se aumenta en dos puntos y 2,5 puntos los últimos dos tramos frente a los tipos nacionales. Esto es, se pasa del 29,75% al 31,75% y del 34% al 36,5%.

Más cambios. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que estaba en el 7% y 8%, pasa a ser del 8%, 9% y 10%. Y, desde el 1 de enero, el tipo que se abona por un Acto Jurídico Documentado pasa del 1% al 1,2%. Con estas novedades, Andalucía "se convierte en una de las comunidades con más alta tributación de España". Para arañar unos euros ante la cita anual con el Fisco quedan horas -en la oficina bancaria- y algunas más vía internet.

 

Retribución en especie, lo que está aún por llegar

Lanza el profesor del Instituto Internacional San Telmo José Miguel Amuedo una "premonición", que no es otra que el vaticinio de la progresiva proliferación de la retribución en especie, una práctica que aún no está muy extendida en el sur de España pero que, asegura, acabará por llegar también tarde o temprano.

Cuando Amuedo habla de pago en especie se está refiriendo a los tickets para restaurantes, bonos de transporte, al seguro médico, guardería, seguro de accidente, entrega de ordenadores, cursos de formación, seguro de vida y plan de pensiones o la entrega de acciones, entre otros.

Se trata de un tipo de retribución que "tiene ventajas tanto para la empresa como para el trabajador" y que es más conveniente utilizar "conforme sube el tipo del IRPF", puesto que está exenta de tributación.

Y es que, en su opinión, a la empresa le resulta más económico el pago de estos servicios y el trabajador cobra más en neto. Para ello, debe avanzar la "cultura fiscal".

Ya puede saber cómo le saldrá la declaración de la renta

La Agencia Tributaria ha colgado en su página web (www.agenciatributaria.es ) un simulador que facilita la realización de los cálculos y permite conocer el resultado de la declaración del IRPF de 2011, a presentar el próximo año.

Este servicio calcula el resultado de la hipotética Declaración de la Renta aunque no tiene validez jurídica, ya que el resultado es consecuencia de los datos introducidos por el propio contribuyente.

No obstante, la Agencia Tributaria destaca que se trata de un instrumento de gran utilidad para quien quiera planificar o conocer con antelación cuál podría ser la cuota a ingresar o a devolver en su futura declaración del IRPF.

Además de este simulador, también ha puesto a disposición un programa para realizar el cálculo de retenciones en 2012, que permite a los trabajadores comunicar a sus empresas el tipo exacto de retención que le corresponde de acuerdo con su salario y circunstancias familiares.

  • 1