Local

Últimos pasos para comenzar el centro de mercancías

El proyecto para la implantación de un centro logístico de mercancías en la localidad de Utrera está dando sus últimos pasos para que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía lo apruebe definitivamente.

el 15 sep 2009 / 01:07 h.

TAGS:

El proyecto para la implantación de un centro logístico de mercancías en la localidad de Utrera está dando sus últimos pasos para que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía lo apruebe definitivamente.

Esto dará lugar, por tanto, al esperado inicio de las obras de una iniciativa en la que se viene trabajando desde el año 2002 cuando el Ayuntamiento hizo los primeros contactos con la empresa promotora, Quat Invegest.

Precisamente, esta misma semana se ha celebrado una nueva reunión entre el delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, el representante del Ayuntamiento de Utrera, Diego Ramos, y los promotores. El objetivo era "analizar unas últimas cuestiones sobre los requisitos del proyecto".

Según Ramos, fundamentalmente se abordó el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) relativo al paso del desvío del arroyo Calzas Anchas por la zona donde se construirá el centro logístico.

Asimismo, el concejal utrerano Diego Ramos instó al delegado provincial a que "se le dé prioridad al asunto para que sea aprobado cuanto antes por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ya que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando varios años y además supone la zona del trazado de la parte final del desvío del arroyo Calzas Anchas".

El centro logístico, ubicado en la carretera de Las Alcantarillas, tiene como fines concretos crear recintos para almacenaje y organización de la distribución de productos, muelles de carga directos para cada nave, servicios comunes para el conjunto del centro destinados a la gestión, mensajería, vigilancia y limpieza, y servicios complementarios de hostelería, restauración y suministro de gasolina.

El proyecto contempla un acceso del centro con la red ferroviaria Sevilla-Cádiz. Se sitúa entre la carretera de Las Alcantarillas, la barriada de La Fontanilla y La Gordilla, y la carretera de circunvalación. Representa una inversión en su conjunto en torno a 125 millones de euros en un período máximo de tres años.

Durante la construcción del centro, se prevé la creación de 350 empleos directos, con un impacto económico de 10 millones de euros al año. Una vez a pleno rendimiento, está prevista la generación de 1.000 empleos. Ocupará 235.000 metros cuadrados de superficie cubierta, de un total de 47 hectáreas.

  • 1