martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Local

Un 97% de los sevillanos aprueba bajar el sueldo a los altos cargos, y un 52% bajarlo a los funcionarios

el 25 jun 2010 / 14:28 h.

TAGS:

Un 96,8 por ciento de los sevillanos cree que hay que bajar el sueldo a los altos cargos, mientras que un 52,1 por ciento considera que hay que hacer lo propio con los funcionarios, según se desprende del X Barómetro Socieconómico de la Fundación Antares, que esta edición ha incluido como pregunta novedosa la opinión respecto a las medidas económicas tomadas por el Gobierno de España.

En rueda de prensa, el director del Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), Antonio Pascual, abundó en los resultados de la encuesta, con periodicidad de seis meses y realizada por vía telefónica a 440 personas -40 por distrito- entre el 3 y 10 de junio.

En esta línea, los sevillanos también señalaron que el 49,2 por ciento está de acuerdo con la supresión del cheque bebé -más hombres que mujeres- mientras que el 79 por ciento piensa que no es acertada la decisión de congelar las pensiones. Además, y como medidas de ahorro al Gobierno central, apuntan la supresión de ministerios y la reducción del número de altos cargos.

Ya en un ámbito más local, el paro se convierte en el principal problema de la ciudad de Sevilla, siendo citado en esta ocasión por el 43,6 por ciento de los entrevistados -0,4 puntos porcentuales más que en enero de 2010 y 8,8 puntos más que hace un año-. Le sigue el tráfico, con un 11,1 por ciento, y las obras -6,7 por ciento-, que permanecen en el segundo y tercer de la lista, aunque han disminuido considerablemente respecto a la última oleada.

Además, la limpieza de la ciudad -6,1 por ciento-, la inseguridad ciudadana -5,7 por ciento-, y la actual situación económica -5,6 por ciento- han experimentado un ligero incremento respecto al barómetro de enero de 2010, aunque su percepción sigue siendo negativa.

Por distritos, el nueve de los once encuestados coinciden en señalar el paro como el problema de la ciudad que más les afecta, siendo los de Este-Alcosa y Torreblanca los más perjudicados -47,5 por ciento-. El tráfico es el problema más citado en Triana y Casco Antiguo, mientras que el 20 por ciento de los ciudadanos de Macarena y Triana no identifican ningún problema.

Por cortes de edad, el paro sigue siendo el principal problema entre los entrevistados menores de 65 años, situándose entre los 45 y 54 años en un 43,8 por ciento, lo que significa doce puntos porcentuales por encima de la media. Por su parte, para los encuestados entre 25 y 34 años el tráfico alcanza su mayor porcentaje --17,2 por ciento-- mientras que el 25,9 por ciento de sevillanos de 65 años o más no señalan ningún problema que les afecte de forma directa.

LA ECONOMIA DOMESTICA, “UNICO APROBADO”
En lo que se refiere a la situación económica, los sevillanos suspenden el panorama en España -3,3-, Andalucía -3- y Sevilla -3,1-, mientras que la economía doméstica es la única que consigue un aprobado -5,1-, con un mayor optimismo por parte de los hombres que de las mujeres, y mejor percepción de los distritos de Triana y Los Remedios.

Sobre las perspectiva de futuro, el 43,2 por ciento de los sevillanos creen que no se producirán cambios en la situación económica en los próximos seis meses, e incluso un tercera parte -34,6 por ciento- considera que empeorará. Los ciudadanos de 25 a 34 años son los que se muestran más optimistas.

Un 60,6 por ciento de los sevillanos, por otro lado, afirma que su entorno familiar se ve a afectado por la actual situación de paro, siendo los más perjudicados los que habitan en los distritos Macarena -75 por ciento-, Sur y Macarena Norte con un 70 por ciento. Preguntados si están de acuerdo con la convocatoria de huelga general, la mitad de los sevillanos se muestra en desacuerdo.

Ya en lo referente a aspectos concretos de la gestión de la ciudad, la peatonalización de las calles -siete de cada diez valora positivamente la labor realizada- y los parques y jardines son los aspectos mejor valorados por los sevillanos, y se muestran más críticos con la seguridad ciudadana y la limpieza de la ciudad.

Al hilo de lo anterior, los ciudadanos de Los Remedios, junto con los encuestados de Triana, fueron los más críticos con el tema de la peatonalización en la anterior oleada; sin embargo en esta ocasión Los Remedios es bastante más positiva --consideran buena o muy buena la nueva configuración de la calle Asunción--, mientras que los de Triana siguen otorgando las menores de las calificaciones, sobre todo por el tema del cierra al tráfico de la calle San Jacinto.

APRUEBAN EL DISTRITO ‘ISLA DE LA CARTUJA’
Por otra parte, un 53,6 por ciento de los sevillanos se muestra partidario de la creación de un nuevo distrito denominado ‘Isla de la Cartuja’, siendo los vecinos de Este-Alcoas-Torreblanca y San Pablo-Santa Justa los que en mayor proporción consideran acertada la decisión.

En lo referente al uso del metro, el 49,5 por ciento ha utilizado el metro en sus desplazamientos, siendo los ciudadanos de Los Remedios, Cerro-Amate y Triana los que en mayor proporción han utilizado este medio de transporte, coincidiendo todos sus usuarios en una valoración media de 7,28 a la calidad del servicio.

Asimismo, y siguiendo con el apartado transportes, el 43 por ciento de los sevillanos aprobaría la privatización de algunas de las líneas de Tussam con el objetivo de reducir su deuda, una opinión extendida sobre todo entre los ciudadanos de Triana, Sur y Palmera-Bellavista.

En cuestión de tráfico, un 62,2 por ciento de los sevillanos valora negativamente la actual situación del tráfico, una opinión que se da sobre todo entre los ciudadanos de entre 35 y 44 años, y entre los vecinos de Triana y Los Remedios.

En lo relativo al ocio, el Barómetro indica una bajada generalizada en lo referente a la asistencia a lugares de ocio, con una destacable bajada en el caso del parque temática Isla Mágica, que desde enero de 2010 a junio ha bajado cinco puntos de 23,8 por ciento a 18,6 por ciento. Asimismo, el cine es la opción preferida por los sevillanos menores de 45 años, mientras que las exposiciones alcanzan su mayor porcentaje también en el tramo entre 45 y 54 años.

Por último, y en cuanto al tema vacaciones, el 58,1 por ciento de los sevillanos encuestados se irán este verano de vacaciones a pesar de la crisis, aunque este dato representa 5,3 puntos porcentuales menos que en julio de 2008. Además, la mayoría de los que se irán de vacaciones elegirá Andalucía -sube esta opción respecto a julio de 2008-, mientras que las opciones de viajar al resto de España y al extranjero bajan.

 

  • 1