Local

Un abanico en la canastilla

Pacientes se quejan del calor que sufren en el Hospital de la Mujer

el 24 ago 2010 / 18:28 h.

TAGS:

"He tenido que dormir desnuda con mi marido abanicándome". Ésta es la situación que viven algunas pacientes durante los últimos días en el Hospital de la Mujer, el área Maternal del Virgen del Rocío. Las reformas que se están realizando desde la semana pasada en el sistema de climatización del área de Maternidad han provocado las quejas de los pacientes y familiares.

Un claro ejemplo es Isabel, ingresada en el área maternal desde el día 20 de agosto. Esta paciente denuncia que el intenso calor ha sido insoportable y que las noches en su habitación se han hecho muy largas desde que llegó. "Hasta anoche, a las 4.00 de la madrugada, no pude ponerle una camiseta a mi hijo", comenta esta mujer, que reconoce que hasta ese momento no llegaron a sentir un poco de fresco.

Según fuentes del Virgen del Rocío, las obras son necesarias porque el sistema es obsoleto y hay carencias por su antigüedad, con lo que no se refrigeran eficazmente determinadas zonas. Las reformas se desarrollarán en cuatro fases y tendrá un coste de seis millones de euros. Además, aunque no se saben con seguridad los plazos de dicha obra, se calcula que tardarán varios meses en finalizarla.

La fecha escogida para iniciar la reforma presupone que en época estival afectará a menos pacientes. Sin embargo, el verano no es temporada baja para el Hospital Virgen del Rocío, ya que durante la primera quincena de agosto 588 mujeres fueron ingresadas, lo que supone una media de 39 partos al día. De hecho, el año pasado ingresaron 8.649 pacientes en este área del hospital, por lo que se espera que las próximas semanas continúe esta afluencia.

Así, las pacientes que acudan al Hospital de la Mujer en los próximos días deberán ir provistas de ropa fresca y con un buen abanico porque se prevé que una ola de calor se instalará en Sevilla el próximo viernes, con temperaturas máximas de 41 grados y mínimas de 24 hasta el domingo.

El microclima que se ha creado en esta área maternal afecta incluso a los trabajadores. Isabel comenta que "hasta los médicos se quejan porque así no pueden trabajar". También declara que esta situación puede ser perjudicial para los bebés. De hecho, admite que aunque normalmente no recomiendan darles agua, ante el calor, "nos han dicho que le demos de beber con cucharas en pequeñas dosis".

Hasta la hora del baño ha tenido que ser modificada para refrescar a los bebés, según esta paciente. "Ayer bañaron a los niños a las 19.00 horas, aunque suelen hacerlo por la noche". Además, esta paciente lleva sin descansar por el calor desde que llegó el pasado viernes. "Me dicen que tengo mala cara, pero es por dormir mal, no por el parto", confiesa.

En total, el Hospital Virgen del Rocío ha recibido seis reclamaciones por esta incidencia. Sin embargo, se espera que continúen las quejas, ya que algunas pacientes se plantean reclamar. Dolores asegura que "lo peor son las noches", ya que "no se pueden ni cerrar las puertas". Ante esto, los trabajadores del área les aconsejan que pidan una hoja de reclamaciones, porque "ellos admiten que no pueden hacer nada".

Los pacientes afectados por esta particular ola de calor tampoco han sido informados de cuándo se resolverá esta situación, aunque reconocen que hay habitaciones que no tienen problemas. Dolores tampoco teme por la salud de su bebé: "Como está en pañales no pasa calor".

  • 1