Menú
Local

Un año más de ayudas por comprar coches híbridos

Quien todavía prefiera continuar con el transporte privado, dispone de opciones alternativas que facilitan la sostenibilidad. Una de ellas es la adquisición de vehículos híbridos, que consiguen reducir la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera.

el 14 sep 2009 / 21:16 h.

TAGS:

Quien todavía prefiera continuar con el transporte privado, dispone de opciones alternativas que facilitan la sostenibilidad. Una de ellas es la adquisición de vehículos híbridos, que consiguen reducir la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera. En Andalucía se pueden recibir incentivos para comprar este tipo de coches hasta diciembre de 2008, tras la ampliación del plazo aprobada por la Consejería de Innovaación, Ciencia y Empresa. Esta ayuda, según fuentes de este departamento, está destinada a compensar la diferencia de precio entre un coche híbrido y el mismo modelo estándar.

Un vehículo híbrido funciona con energía eléctrica procedente de baterías y, de forma alternativa, con un motor de combustión interna. De esta manera, éste puede mover también las ruedas y si genera más energía de la necesaria ésta carga la batería. Estos coches disponen de un sistema que dicta qué motor usar y cuándo.

Las comunidades autónomas están facultadas para conceder ayudas para la compra de vehículos ecológicosa través del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En Andalucía está en vigor un programa de incentivos, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del cual cualquier ciudadano puede solicitar ayudas de aproximadamente 3.000 euros para la compra de su vehículo ecológico. Puede hacerlo a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

El número de vehículos híbridos que ya han sido incentivados en Andalucía en el período de vigencia de la orden, del 18 de julio de 2005, ha sido de 96 vehículos, de un total de 147 que han sido vendidos en la comunidad. El hecho de que hayan sido tan pocos hasta ahora tiene que ver con que en España sólo se comercializan tres modelos: Toyota Prius, Honda Civic y Lexus RX400. El precio del vehículo es más caro y, en función de la categoría que tenga, oscila entre los 20.000 y 40.000 euros.

En la actualidad hay otra orden de incentivos en vigor, desde abril pasado. Se han presentado hasta el momento 77 solicitudes de ayudas, de las que 36 han sido resueltas, según informó la Agencia Andaluza de la Energía.

Ránking por provincias.

Conductores de todas las provincias han solicitado ayudas, pero quienes más ha optado hasta ahora por este sistema de transporte ha sido Sevilla, con 33 ayudas concedidas. Le siguen Málaga (32), Granada (23), Cádiz (17), Huelva (9), Almería (6),Córdoba (3) y Jaén con 2 incentivos recibidos. Los modelos más solicitados por el momento, según las mismas fuentes, son el Honda Civic y el Toyota Prius.

Junto a estas ayudas, la Consejería de Innovación tiene implantado desde 2005, como medida para fomentar el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de gases, cursos de conducción eficiente. En este tiempo, se han impartido ya 3.850 en la comunidad.

Con la simple aplicación de sencillas técnicas -ajustar las marchas a la velocidad, evitar acelerones o tener una correcta presión en las ruedas, por ejemplo- se puede llegar a ahorrar hasta un 15% del combustible. En términos globales, un conductor que realiza unos 15.000 kilómetros anuales ahorrará alrededor de 200 euros al año.

  • 1