Local

Un anticipo de Jueves Santo

La calle Feria se llenó ayer para contemplar la salida extraordinaria del Cristo de la Salud. Sevilla vivió ayer un Jueves Santo adelantado.

el 14 nov 2009 / 21:26 h.

TAGS:

El Cristo de la Salud procesionando ayer por las calles de Sevilla.

La hermandad de Monte-Sión vio cumplido ayer su sueño: el Cristo de la Salud procesionó sobre el paso del Señor de la Oración en el Huerto por las calles de Sevilla. Fue una salida extraordinaria para conmemorar el 450 aniversario de la hermandad. El paso, al que sólo ha habido que ajustar el cajetín para fijar la cruz; elevar el monte unos 50 centímetros y situar la candelería de forma más cercana a la imagen, salió de la capilla, en la calle Feria, a la hora prevista, las seis de la tarde, el momento en el que el sueño de Monte-Sión comenzó a materializarse. Fue como un anticipo del Jueves Santo. La calle Feria estaba a reventar de feligreses esperando la salida del templo del Cristo de la Salud, en un paso que finalmente haría su aparición adornado con claveles rojos. Hasta la temperatura era la del Jueves Santo: como un atardecer fresco de primavera.

Esta salida estuvo acompañada por la Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Redención, que sale tras el Señor de la Oración, y que ayer tocó un repertorio específico y más delicado. La salida del Cristo de la Salud es el inicio de los actos conmemorativos del 450 aniversario de las primeras reglas fundacionales de esta corporación de la calle Feria. El colofón llegará -tras un año que vendrá trufado de celebraciones- el 31 de octubre de 2010, cuando la Virgen del Rosario, titular de la hermandad, procesionará de forma extraordinaria.

Será un cierre de aniversario tan emocionante como la procesión de ayer. La imagen de Ortega Bru -de poco más de 50 años- fue recibida con emoción cuando el paso salió del templo por los cientos de personas que se agolpaban en la antigua Plaza de los Carros. La talla es joven, pero la devoción es indiscutible y hay datos históricos que sitúan esta advocación en los orígenes mismos de la hermandad. Precisamente, en el recorrido del Cristo de la Salud por Sevilla hubo un homenaje a Ortega Bru: Monte-Sión detuvo la comitiva para dejar una ofrenda en la tumba del escultor, en la Iglesia de San Andrés. Tras completar su recorrido, el Cristo de la Salud entró en el templo de Feria en torno a la medianoche. Con la noche calma. Como un Jueves Santo.

  • 1