Local

Un ataque que deja KO al turismo

El atentado de ETA de ayer en Mallorca, además de haber acabado con la vida de dos agentes de la Guardia Civil, ha sido un golpe certero a la línea de flotación de la principal industria de la isla: el turismo.

el 16 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

El atentado de ETA de ayer en Mallorca, además de haber acabado con la vida de dos agentes de la Guardia Civil, ha sido un golpe certero a la línea de flotación de la principal industria de la isla: el turismo.

La noticia sobre la nueva fechoría de ETA abrió la mayoría de los informativos de los medios de comunicación de medio mundo y se colgó en las portada de las principales páginas web de noticias. La web de la BBC inglesa no dudaba en destacar que una bomba en España "perturbaba" las vacaciones de los británicos, al tiempo que hablaba de "caos". Esta información, sin duda, es un duro golpe para el sector del turismo de la isla puesto que uno de los principales destinos de los británicos es Mallorca. El año pasado llegaron a las islas Baleares 3,35 millones de turistas procedentes de Reino Unido, cifra que con la crisis ha caído sustancialmente en este año.

Pero si esta noticia de la BBC hará daño, más perjudicial será aún el comunicado del Ministerio de Exteriores británico, que en su web avisa del "alto riesgo de terrorismo en España". "Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por expatriados y visitantes extranjeros", añade la nota.

Si en Reino Unido el atentado ha tenido repercusión, en Alemania no ha sido menos, ya que el principal destino turístico de sus ciudadanos siguen siendo las islas Baleares con crisis económica y todo. El año pasado fueron visitadas por cuatro millones de alemanes. Las webs de los diarios también fueron contundentes. La del periódico Bild hablaba de que la Policía selló la isla y de que el terror había llegado al "paraíso" de Mallorca, mientras que la web de Spiegelonline también hacía referencia a que las autoridades habían cerrado Mallorca tras el ataque terrorista.

Por su parte, en Italia Il Corriere della Sera informaba del atentado, pero en vez de atribuirlo a la banda terrorista definía a ETA como "grupo separatista vasco".

Noticias similares pronto fueron colgadas en las webs de The Guardian, Timesonline, The Sun y Sky news, entre otros medios de comunicación con una fuerte influencia entre la población, lo que, sin duda, hará mella en los ciudadanos que tenían a las Baleares como punto de destino. De hecho, ayer hasta 26 vuelos de salida y 21 de llegada se vieron afectados por el ataque mortal de ETA. Sin olvidar de que en la zona de Palmanova y Magalluf había unos 30.000 turistas disfrutando de sus vacaciones. Muchos de ellos durante varias horas permanecieron encerrados en sus hoteles y apartamentos o sin poder regresar a ellos.

  • 1