Menú
Cultura

Un banquete de sangre y violencia para el escenario del Lope de Vega

La compañía Animalario escenifica en Sevilla hasta mañana sábado el clásico ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare

el 24 sep 2009 / 20:59 h.

Crueldad, antropofagia, descuartizamientos, amputaciones, asesinatos, sangre y más sangre; pero todo desde el marco de la familia. Tito Andrónico, "una de las piezas más representativas de la vida de Shakespeare", está en el escenario del Lope de Vega desde ayer y hasta mañana, con la visión de la obra que propone la compañía Animalario.

"Las interpretaciones que pueden darse de esta obra son infinitas", comentó ayer Alberto San Juan en el Lope de Vega acompañado del director del teatro, Antonio Álamo, durante la presentación de Tito Andrónico. "Nosotros traemos una representación bastante fiel a la original". De hecho, afirma que tan sólo se han suprimido "algunas partes del texto para hacerlo más breve, porque si no se necesitaría un espectáculo de más de cuatro horas". Con todo, los diez actores que forman el elenco de esta puesta en escena darán vida a sus personajes durante cerca de tres horas, con el intermedio incluido.

Esta tragedia escrita por Shakespeare en 1593 y que Animalario puso en escena tras un encargo del director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Paco Suárez, transcurre durante una comida familiar de domingo que se convierte en un festín de violencia. Para ello, decidieron mantener el lenguaje clásico y la métrica de los versos del celebérrimo dramaturgo británico.

Tito Andrónico, gran general romano, regresa victorioso a Roma tras una larga guerra contra los godos del norte, en la cual ha perdido a casi todos sus hijos, tan sólo cuatro de ellos Lucio, Quinto, Marcio y Mucio siguen con vida. Para rendir el merecido homenaje a esta victoria, decide hacer un sacrificio humano con un enemigo prisionero y elige a Alarbo, hijo mayor de Tamora, reina de los godos. "Siempre he imaginado que cada personaje que entra en escena, ya sea en el congreso, en el mausoleo o donde sea, va poniendo la mesa para el banquete final en el que los padres se comen a sus hijos", apunta Andrés Lima, director de la obra. Eso sí, esta tragedia de sangre representa "el retrato que Shakespeare hace del ser humano en la obra", relata el director de Animalario.

Tito es el "personaje más complejo" de todos los que ha interpretado Alberto San Juan en su carrera, ya que "se trata de un personaje inabarcable". Al principio, al actor le preocupaba mucho "la edad del personaje", ya que él tiene 40 años e interpreta a un anciano, "y la forma que debía darle, pero ahora está más preocupado por la experiencia y la situación emocional".

El madrileño hizo referencia a que le sirvieron de inspiración para darle vida a este al general la película Ran y la tercera parte de El Padrino, "por aquello de que Tito tiene el deber de matar durante mucho tiempo, después quiere parar, pero no puede". Además, Michael Corleone tiene esa "manera de expresar grandes emociones, sin ninguna tensión", dice.

Por su parte, Antonio Álamo hace mención a que "fue la obra con la que obtuvo más éxito y la que mejor refleja sus pensamientos sobre la vida humana". Además insinúa que si el autor hubiera decidido incluir un sexto acto, "quizás se hubiera atrevido a agredir al público".

La gira de Tito Andrónico terminará en el mes de diciembre, "ya que es una pieza que necesita de una complicada puesta en escena, de bastantes actores y de muchos técnicos, y eso es difícil de mantener", detalla San Juan. Por lo que "estamos ante una ocasión única de disfrutarla en Sevilla", concluye Antonio Álamo.

  • 1