Local

Un bulevar de un kilómetro para el polígono Aceitunero

El polígono Aceitunero estará vertebrado en torno a un bulevar de un kilómetro que construirá la empresa Heliopol. Para ello contratará a vecinos de Dos Hermanas, en concreto a 30, tal y como recoge el convenio que firmó con el Ayuntamiento de Dos Hermanas cuando le fue adjudicada la obra.

el 16 sep 2009 / 02:14 h.

TAGS:

El polígono Aceitunero estará vertebrado en torno a un bulevar de un kilómetro que construirá la empresa Heliopol. Para ello contratará a vecinos de Dos Hermanas, en concreto a 30, tal y como recoge el convenio que firmó con el Ayuntamiento de Dos Hermanas cuando le fue adjudicada la obra.

Esta filial del grupo Rusvel ya está construyendo el bulevar, situado en la parte sur de la ciudad. La obra forma parte del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El director de producción de Heliopol, Francisco Ortega, aclaró que en el decreto del FEIL no se especifica que la plantilla tenga que ser de la ciudad, si bien esa cláusula "sí que aparece" en el contrato que firmaron con el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El bulevar conectará con el viario de acceso al polígono con la N-IV, otra obra que ya está en fase de ejecución. Entre las dos formarán la conexión del polígono con el exterior, aunque el bulevar será "la columna vertebral de todo el complejo", como lo definen desde Heliopol, puesto que aparte del kilómetro de longitud, de ancho tendrá unos 80 metros. Estará compuesto por dos calzadas, cada una de ellas de 7,5 metros y con dos carriles de 3,25 por sentido. También habrá aparcamientos a ambos lados de la vía, de unos cinco metros, y un acerado de la misma anchura.

El director de producción de Heliopol explicó que "la carretera de Dos Hermanas que va hacia la Universidad Pablo de Olavide (UPO)es muy parecida a la que se está haciendo para este proyecto, sólo que el bulevar tendrá una mediana más grande, en concreto de 34,5 metros".

Este tipo de viales, que facilitan el tráfico, forman parte de la fisonomía de todas las áreas en expansión de Dos Hermanas. De hecho, la carretera es similar a un viario que está en Entrenúcleos, todavía no abierto al público, y que va del casco urbano principal a Montequinto. En su mediana, precisamente, hay espacio reservado para ampliación de la línea 1 del Metro de Sevilla desde el distrito de Quinto hasta Casilla de los Pinos.

Por otra parte, la misma empresa está ejecutando primero las canalizaciones del polígono. Para ello tendrá que mover más de 90.000 metros cúbicos de tierra para el acondicionamiento del bulevar. También harán falta unos 2.000 metros lineales de tuberías de saneamiento, 25.000 toneladas de asfalto y la colocación de 30.500 metros cuadrados de pavimento posteriormente.

La estrategia de la obra está también fijada, puesto que si la previsión es que el bulevar esté terminado en diciembre de 2009, ésta es la fecha en la que comenzarán a construirse las 963 viviendas de protección oficial (VPO) que irán dentro del polígono. Separado de las mismas se levantará un parque empresarial dedicado principalmente a la industria de la aceituna.

  • 1