jueves, 13 diciembre 2018
13:36
, última actualización
Local

Un camino verde sin vuelta atrás

El asesor de Obama, Juan Verde, insta en Sevilla a que la crisis no pare la inversión en renovables.

el 16 feb 2012 / 20:32 h.

TAGS:

"Si le preguntas a un estadounidense dónde está Andalucía, lo más probable es que no tenga ni idea. Pero si le preguntas a uno que sea profesional de las nuevas tecnologías sí ha oído hablar de Abengoa, Gamesa o Iberdrola, entonces te diría que sí". Juan Verde, asesor presidencial de Barack Obama y codirector de la campaña de reelección del presidente, disertó ayer en Sevilla sobre la necesidad de caminar hacia una economía más sostenible e instó a no caer en la tentación de frenar las inversiones y la apuesta por las renovables utilizando la excusa de la crisis.

Verde enfatizó que en EEUU "está todo por hacerse" en materia de energías verdes, por lo que emplazó a las empresas españolas y andaluzas a no dejar pasar la oportunidad, como ya está haciendo la multinacional sevillana Abengoa, que construye en Arizona la mayor planta solar del mundo. "En Andalucía se ha desarrollado mucho conocimiento, mucho know how que es exportable al mercado de EEUU", dijo.

El asesor de Obama, firme defensor de un modelo de desarrollo sostenible, no quiso profundizar en el recorte de primas a las renovables recientemente aprobado por el Gobierno español, pero consideró que "no tiene sentido desandar el camino andado", que ha llevado a que el mayor inversor extranjero de EEUU proceda de España. "Entiendo por qué se toma esa decisión", pero confió en que sea temporal porque, de lo contrario, demostraría "poca visión de futuro".

Al hilo, otro tema susceptible de reflexión. El sistema de incentivos de EEUU se basa en las ventajas fiscales y el impulso de la I+D+I, no en las subvenciones y ayudas directas como ocurre en España. "Lo importante no es el cómo", aseveró, aunque para las cuentas públicas sí puede serlo.

Durante su conferencia Hacia una economía verde. Alternativas a la crisis global, organizada por la Fundación Glocal y patrocinada por REE, Cajasol y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, señaló que la tecnología de las energías verdes irá abaratando su coste hasta hacerla competitiva en los próximos años. Lo ejemplificó de forma gráfica. Un pen drive de 5 gigas se paga hoy a 5 dólares, pero su coste era de 5.000 dólares hace una década y de 120 millones hace 25 años.

  • 1