viernes, 16 noviembre 2018
09:39
, última actualización
Local

Un cartel para las Fiestas de la Primavera lleno de homenajes

Antonino Parrilla representa a su hija fallecida de mantilla y a la Hiniesta, la cofradía de su barrio.

el 22 nov 2011 / 16:59 h.

TAGS:

El alcalde felicita al autor del cartel, Antonino Parrilla.

Pocos carteles de las Fiestas de la Primavera habrán sido tan emotivos y personales como el que ayer presentó el pintor sevillano Antonino Parrilla en el Ayuntamiento para anunciar las Fiestas de la Primavera de 2012. El palio que aparece representando la Semana Santa es el de la Hiniesta, frente a cuya iglesia de San Julián nació el artista.

El mural de la Giralda que aparece de fondo y que acaba convirtiéndose en el cielo de Sevilla es uno de sus trabajos artísticos a lo largo de una trayectoria de más de 30 años como ceramista, pintor y escultor y como profesor de la Escuela de Artes y Oficios y de la Facultad de Bellas Artes. Pero sobre todo, la joven sevillana ataviada con la clásica mantilla y batiendo un abanico como las alas de las mariposas que la rodean no es otra que su hija, tristemente fallecida como consecuencia de una enfermedad que se la llevó demasiado pronto y rápido.

"Ha sido un homenaje", reconoció Parrilla, que pese a todo no ve el cartel "como algo doloroso" sino con "alegría". "Veo a mi hija representada y hay que mirar lo bueno", zanjó. La presentación realizada por el periodista Carlos Herrera en un acto al que asistió el alcalde, Juan Ignacio Zoido, resultó especialmente emotiva al relatar este episodio.

"Barroco, muy sevillano y un poquito imaginativo" es como el propio artista define su obra, un autor que ya ha puesto su arte al servicio de carteles anunciadores de varios festivales flamencos y otras fiestas como el Carnaval de Cádiz de 1990 -entre los 4 y los 9 años vivió allí al abrir su padre, confitero, una pastelería allí-, las Fiestas de la Exaltación del Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda de 1993 y la Feria de Mairena del Alcor de 2002.

Pese a que define su estilo como "realismo mágico", Parrilla defiende que este tipo de carteles "tienen que representar la fiesta de la que se trata y la ciudad donde sea, porque a veces veo carteles que artísticamente me gustan pero no anuncian la ciudad".

Por ello, en el suyo -que le encargó el anterior equipo de Gobierno poco después de la Feria de Abril y en el que comenzó a trabajar en junio- no falta ningún elemento de las Fiestas de la Primavera, desde las cofradías de Semana Santa a los farolillos de la Feria y sus corridas de toros, representadas por "un pase de Morante de la Puebla". Todo en un entorno de flores en plena explosión y con el referente de la Giralda como símbolo de la ciudad.

exposición. Por primera vez, el cartel original quedará expuesto en el Ayuntamiento durante un año, hasta que sea sustituido por el siguiente.


  • 1