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Un cava para cada ocasión

Un brut nature para comenzar el almuerzo, un brut reserva para el plato fuerte y un reserva dulce para el postre... El cava puede deparar a nuestros paladares grandes sorpresas. Ayer, algunas de éstas fueron desveladas a los alumnos de la Taberna del Alabardero.

el 15 sep 2009 / 00:32 h.

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Un brut nature para comenzar el almuerzo, un brut reserva para el plato fuerte y un reserva dulce para el postre... El cava puede deparar a nuestros paladares grandes sorpresas. Ayer, algunas de éstas fueron desveladas a los alumnos de la Taberna del Alabardero.

Aunque la mayoría de nosotros sólo lo tome para brindar en las grandes celebraciones, lo cierto es que el cava catalán es una bebida "excelente" para acompañar a cualquier tipo de comida, desde los platos más fuertes hasta los postres más suaves y dulces. Así lo explicó ayer el prestigioso enólogo del Institut del Cava, Antonio Orte, en la cata que se ofreció en la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Los alumnos del segundo curso de Dirección y Gestión Hotelera, recién iniciados en el tema de las catas, pudieron conocer de primera mano cuál es la base de esta bebida, su proceso de elaboración, sus peculiaridades y las formas de sacarle el máximo partido a las mismas.

Al tiempo que el patio de la Taberna del Alabardero era inundado por los sonidos de descorche de las botellas, el enólogo daba a los jóvenes las primeras indicaciones para realizar la cata: iluminación clara, temperatura suave, evitar los perfumes y no comer justo antes de la cata.

Hasta nueve tipos distintos de cava pudieron probar estos jóvenes. "Matices verdosos y aromas cítricos", "muy espumoso", "amarillo casi dorado", "intenso", "con aroma muy dulce"... Tímidamente al principio pero con mayor soltura a medida que el experto les introducía en este mundo, los alumnos de la escuela iban describiendo las sensaciones visuales, olfativas y gustativas que les provocaban cada uno de los cavas.

El resultado fue casi unánime. "El cava más dulce es el que sabe mejor", afirmaban varios de los futuros gerentes de hoteles, algunos de los cuales señalaban lo desconocida que era esta bebida para ellos. "No sabíamos que existían tantos tipos. Era la primera vez que los probábamos", explicaba una joven.

Esta cata forma parte de la campaña Cava Pasión, promovida por el Institut del Cava y cofinanciada por la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la que se pretende dar a conocer las virtudes y características de esta espumosa bebida, no sólo a escala nacional, sino también en países como Reino Unido o Alemania, a los que se exportan cada año millones de botellas.

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