Local

Un centenar de personas piden ayuda para terminar el geriátrico donde han invertido todos sus ahorros

Algunos afectados han llegado a invertir hasta 70.000 euros.

el 31 ene 2010 / 12:32 h.

TAGS:

Un centenar de personas pidieron hoy ayuda para terminar las obras del mayor complejo geriátrico de Andalucía en el que han invertido todos sus ahorros y que corren el riesgo de perder debido a la "caída del boom inmobiliario y la mala gestión" de la empresa promotora, que en un principio iba a ejecutar el proyecto que administraba en nombre de la cooperativa 'El jardín de la Merced' después de casi año y medio de paralización de su construcción.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las afectadas, Juani Guerrero, explicó que desde un primer momento pensaron que este geriátrico de lujo para personas mayores de 55 años inválidas o dependientes era un "proyecto buenísimo" por lo que invirtió "todos" sus ahorros con "muchísima ilusión" para poder pasar el resto de su vida "sin ninguna preocupación".

En este sentido, relató que en particular sabe lo que es vivir con una persona mayor en casa ya que, según contó, es "hija única" y ha tenido que cuidar de su madre hasta que ésta cumplió "94 años". Por eso, dijo, invirtió todos sus ahorros en este geriátrico, para que sus dos hijos no tengan que pasar por lo mismo que ella ha vivido.

"Mis hijos iban a estar felices porque aquí iba a estar cuidada y no iban a tener que preocuparse por mí ni yo por ellos", aseguró, al tiempo que lamentó que "ahora" lo ha perdido todo. "Todos mis ahorros los invertí aquí, incluso mi plan de pensiones que rescaté al jubilarme y ahora no tengo nada", concretó.

"70.000 euros invertidos". Pero no es la única que está sufriendo los efectos de esta crisis, otro sevillano autónomo dedicado al transporte de mercancías, Paco García, señaló, visiblemente afectado, que con el fin de quitarle "la carga" a sus tres hijos de 21, 36 y 5 años de edad se aventuró a invertir "70.000 euros" en este proyecto. "Creí que era el mejor sitio donde nos podían atender en caso de no llegar con buenas condiciones de salud. Era como una precaución de cara al futuro y ahora lo puedo perder todo", aseguró.

Por su parte, otra de las cooperativistas afectadas, Thais Fernández, culpó a la entidad que financió el proyecto de "no haber cumplido con todo el dinero", por lo que la instó a "reflexionar" para que busque una solución, ya que a su juicio es "un magnífico proyecto y un sitio donde muchos esperan pasar sus últimos días".

No obstante, matizó que no ha sido la entidad la que ha propiciado la paralización del complejo geriátrico, aunque aseveró que ha habido una "mala gestión, se ha perdido dinero", y lo único que quieren es buscar una solución. "Es muy doloroso porque son historias sangrantes y hay quien tenía mucha ilusión con este proyecto", indicó.

Por último, uno de los administradores concursales, Enrique Alvarez, afirmó que "la mala gestión" del administrador que en un principio iba a ejecutar el proyecto ligada al entuerto financiero, ha propiciado que la entidad financiera "no dé más financiación de la que había prometido".

Ante esto, dijo, la empresa no ha tenido más remedio que presentar un concurso de acreedores. "El problema es que la situación es muy compleja, ya que existe desconfianza, escasa liquidez y mucha gente perdiendo dinero", apuntó, a lo que sumó que están tratando de que los socios cooperativistas "pierdan el mínimo dinero posible".

  • 1