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Un club de ideas para ser aventajados

BBVA lidera un panel de expertos que persigue focalizar el potencial innovador de la región para exprimirlo al máximo.

el 06 may 2013 / 23:30 h.

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España está en un momento crítico. No solo por la crisis económica y social en las que está sumergida, sino por el futuro que se avecina. Un futuro que se presenta completamente diferente a lo conocido hasta ahora y en el que hay que tomar partido activamente o dejarse ganar. Las empresas son los jugadores y de ellas depende su supervivencia –y la de la riqueza y empleo que generan– en un mundo global que dirige hacia dos destinos. Sobrevivirán aquellas que ofrezcan productos de bajo coste y las que oferten productos de alto valor añadido. ¿En qué lado se quiere estar? Es la exposición de motivos que Juan Martínez Barea, director general del Círculo de Innovación de Andalucía (CIAN) ofreció ayer para presentar al ámbito empresarial en qué consiste la nueva iniciativa que dirige. Como la teoría es fácil pero no lo es tanto la práctica, la Territorial Sur de BBVA lleva más de un año trabajando de la mano de las empresas que componen su Consejo Asesor Regional para diseñar un panel de expertos, una especie de club de ideas, en las que hacer una radiografía de los sectores con más potencial innovador en Andalucía y las empresas andaluzas que son referentes mundiales en lo que hacen para que sirvan de ejemplo a las demás, para estudiar las claves de su éxito y conseguir, de la mano de las administraciones públicas, orientar los escasos recursos económicos disponibles hacia las apuestas más seguras. 33 Antonio Ávila, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria, Agustín Vidal-Aragón y Juan Martínez Barea. J.M. Espino (Atese) 33 Antonio Ávila, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria, Agustín Vidal-Aragón y Juan Martínez Barea. J.M. Espino (Atese) Es la propuesta que lanzó el director de la Territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, que convocó ayer en los Reales Alcázares a 70 empresas andaluzas de los más diversos sectores de actividad para invitarlas a que se adhieran a esta iniciativa, la primera de este tipo que BBVA desarrolla en una comunidad autónoma. El acto estuvo respaldado por la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; del consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. Todos ellos abogaron por dejar de lado las discrepancias partidistas y remar en la misma dirección, sobre todo, enfatizó Zoido, para facilitar a los empresarios su trabajo, que es el mensaje que se viene reclamando desde la patronal CES. Así, el regidor afirmó que “tenemos que eliminar las trabas y trasladar la confianza necesaria para que nuevas empresas decidan implantarse” aquí. Hasta el momento, participan diecisiete empresas en este Círculo de Innovación, entre ellas Grupo Gallardo –accionista único de este periódico–, Grupo Osborne, Instituto Internacional San Telmo, ABC de Sevilla, Cuatrecasas, Olivencia & Ballester, Agrosevilla, Estepaoliva, Migasa, Porlongo-Facsa, Rusvel, Proviaf, Grupo Netco; Mariscos Rodríguez, Grupo Medina y Aspama. Junto a ellas, la Universidad Pablo de Olavide y la Cámara de Comercio de Sevilla. Fuentes de BBVA indicaron que aún no está cerrada la fórmula jurídico-societaria, pero sí que los recursos disponibles procederán en parte de lo que BBVA destina a responsabilidad social y de la aportación de los patronos. El primer análisis sectorial, que versa sobre el sector aeronáutico, ya está hecho y se presentará en breve. Los siguientes que se analizarán será el turismo y el aceite de oliva. El objetivo, en definitiva, es que las empresas sevillanas y andaluzas puedan aprender de los mejores del mundo en su campo para así destacar en su sector y alinear los recursos y las políticas públicas con los intereses reales de las empresas. Todos a una en pro de la innovación.

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