jueves, 21 marzo 2019
12:16
, última actualización
Cofradías

Un contrato obliga a Los Gitanos a contar con Virgen de los Reyes

El documento se firmó el 20 de noviembre, meses antes de las elecciones.

el 18 feb 2010 / 21:06 h.

Finalmente no habrá cambio de banda en la hermandad de los Gitanos. La junta de gobierno que preside José Moreno se ha visto obligada a tomar la decisión de seguir contando con la agrupación musical Virgen de los Reyes, a causa de un contrato que dejó firmado el anterior hermano mayor antes de culminar su mandato.

Al parecer la anterior junta  que presidía Juan Miguel Ortega Ezpeleta, firmó el pasado 20 de noviembre un documento que vinculaba a la agrupación Virgen de los Reyes con la propia hermandad de los Gitanos de cara a la próxima estación de penitencia.

Una decisión que se tomó unos meses antes del cabildo de elecciones en el que salió elegido José Moreno como hermano mayor y que, además, solo afectaba a la banda que acompaña al Señor de la Salud y no al resto de las formaciones musicales que componen el cortejo de la hermandad.

"Hemos tenido poco capacidad de maniobra, más bien ninguna", explicó a este periódico el hermano mayor. José Moreno aseguró que es consciente de que "la decisión no va a gustar a todo el mundo", aunque quiso dejar claro que está tomada por el bien de la hermandad.

"Imagínate si nosotros rompemos ahora el contrato que había firmado la anterior junta de gobierno el revuelo que se formaría", reflexionó. La idea de la que partía esta junta de gobierno pasaba por crear una nueva sección musical, basada en el consenso, de la cual se desprendiera la recuperación de una agrupación musical propia para el paso del Señor y una banda de música para la Virgen de las Angustias.

En este sentido, el mismo cabildo de oficiales que ratificó el contrato con la agrupación, acordó la creación de una comisión técnica (cuyos miembros se darán a conocer en breve) que siente las bases de la nueva sección musical de la corporación, cuyos estatutos podrían ser aprobados en un cabildo general el próximo mes de junio.

La idea de la hermandad es que se convierta "en un nuevo cauce de participación de los hermanos" y que "su calidad sea la óptima para acompañar a las imágenes titulares". Un cabildo en el que también se ratificó que la banda de las Nieves de Olivares vuelva  a acompañar al paso de palio de la Virgen de las Angustias, como viene haciendo desde el año 2008.

La noticia de la ratificación de Virgen de los Reyes ha generado una gran "desilusión" entre los componenetes de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, que creían que esta Semana Santa podrían volver a tocar tras el Cristo de los Gitanos.

"Lo que ha hecho Ortega Ezpeleta es actuar de mala fe", replicó el director musical de la banda, Jesús Fuentes, quien aclaró que tenían "esperanzas" puestas en la nueva junta "aunque nunca existió un compromiso formal por su parte".

A pesar de ello, la hermandad y la banda han comenzado a dar los primeros pasos para normalizar la situación, ya que, junto a la creación de la sección musical, la banda podría recuperar el banderín original que tuvieron que sustituir por uno completamente negro hace unos años.

"Cuando comuniqué a la banda que este año tampoco tocábamos tras el Señor de la Salud todos rompieron a llorar pero ya vemos la luz al final del camino", explicó Fuentes.

El diputado mayor de gobierno trabaja también en la revisión del horario e itinerario de la estación de penitencia para disminuir el número de horas que está la cofradía en la calle.

El hermano mayor confirmó que la junta de gobierno tiene claro que "la hermandad no renunciará a pasar por los lugares más emblemáticos de su recorrido. Moreno añadió que la modificación puede estar, más que en cambiar algunas calles, en cumplir el horario actual que tiene marcada la cofradía, ya que de ese modo "la hermandad estará menos horas en la calle".

  • 1