lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Local

Un controlador de la base de Morón dice que no vio ningún vuelo sospechoso

Un controlador de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) ha manifestado hoy al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las escalas en aeropuertos españoles de aviones de la CIA con presuntos terroristas talibanes detenidos, que no vio "nada significativo" que le hiciera sospechar sobre determinados vuelos.

el 15 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

Un controlador de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) ha manifestado hoy al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las escalas en aeropuertos españoles de aviones de la CIA con presuntos terroristas talibanes detenidos, que no vio "nada significativo" que le hiciera sospechar sobre determinados vuelos.

Según han informado fuentes jurídicas, este controlador, que ha comparecido ante el juez como testigo, se encontraba en la base de Morón en mayo de 2002, periodo en el que supuestamente hicieron allí escala alguno de esos aviones.

La toma de declaración a otros tres controladores pertenecientes a las bases militares de Morón y Rota (Cádiz) fue finalmente anulada por el juez al comprobar que habían sido incorrectamente identificados, ya que ninguno de ellos trabajó los días en los que supuestamente se produjeron las escalas investigadas por Moreno.

Por el mismo motivo, el juez también ha anulado la citación a otros dos controladores de estas bases prevista para el jueves.

Para evitar nuevos errores de este tipo, Moreno ha pedido a las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Libre de Abogados (ALA) e Izquierda Unida (IU) que elaboren un listado de los controladores que pudieron observar en esas bases las operaciones que supuestamente efectuaron aviones sospechosos de transportar prisioneros a Guantánamo (Cuba), siguiendo un orden cronológico por el orden de fecha de las escalas investigadas.

Según datos aportados por el Ministerio de Defensa, entre el 2 de mayo de 2002 y el 13 de octubre de 2006, se produjeron 11 escalas y 13 sobrevuelos con escala en España y con destino a Guantánamo.

El testimonio de estos controladores fue requerido por las acusaciones y el fiscal encargado de esta causa, Vicente González Mota, que también ha pedido la citación de controladores de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a raíz de la aparición de un documento secreto que evidenciaba que el Gobierno del ex presidente José María Aznar dio la autorización a Estados Unidos para hacer esas escalas.

El pasado 17 de diciembre, Moreno tomó declaración en calidad de testigo al autor del citado informe secreto, Miguel Aguirre de Cárcer, quien, tras explicar que la decisión de autorizar esas escalas fue adoptada en instancias políticas, dijo desconocer si fue el entonces ministro de Exteriores Josep Piqué quien la tomó.

Esa autorización, según manifestó el entonces director general de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme, se dio en los términos que el actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reveló en el Congreso a principios de diciembre, cuando manifestó que, aunque el Gobierno de Aznar autorizó esas escalas para casos de emergencia, éstas no llegaron a realizarse.

Según un informe difundido por Amnistía Internacional el pasado mes de octubre, una docena de vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007 en su trayecto desde o hacia Guantánamo, que en el caso de las bases de Rota y Morón de la Frontera estuvieron amparadas por un convenio de Cooperación y Defensa suscrito entre España y EEUU.

La investigación del juez se centra, principalmente, en los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia), el 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), el 12 de abril de 2004, y Madrid-Luxor (Egipto), el 16 de diciembre de 2003, así como en las supuestas escalas de otros vuelos en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Tenerife y Palma de Mallorca.

  • 1