Cultura

Un cuento oscuro

Los realizadores sevillanos José F. Ortuño y Laura Alvea han dado a conocer con éxito en Londres y Toulouse su primer largometraje.

el 05 oct 2013 / 20:26 h.

TAGS:

El realizador José F. Ortuño junto a la actriz Aïda Ballmann. El realizador José F. Ortuño junto a la actriz Aïda Ballmann. En el año 2003 los directores José F. Ortuño y Laura Alvea llevaron desde Sevilla hasta Venecia el cortometraje Relojes de arena. Se habló entonces del “trabajo más innovador del año a nivel mundial”. Una década después, ambos realizadores estrenan su primer largometraje, The extraordinary tale, rodado en inglés, sin ningún anclaje andaluz pero con una vocación universal infinita. “A ninguno de los dos nos ha faltado el trabajo en este tiempo y la película ha llegado en el momento adecuado”, opina Ortuño, quien en una semana ha testado su filme ante audiencias en Londres y Toulouse. “Esta película es como un cuento”, resume el director. Pero no un cuento cualquiera. En la mejor tradición de los hermanos Grimm, el filme es “un relato oscuro”: “Está tratado desde el punto de vista de la comedia pero mantiene todas las constantes de los cuentos clásicos europeos”. Porque, efectivamente, hasta que llegó Walt Disney y sus cándidos animales parlanchines, “historias como las de Caperucita Roja o Hansel y Gretel eran terroríficas”. Relacionada visualmente con el imaginario del corto Relojes de arena, The extraordinary tale es un filme cuya autoría parece innegable desde los primeros fotogramas.“Laura [Alvea] y yo llevamos 17 años trabajando juntos y hemos creado un mundo muy nuestro en el que, durante el rodaje, con una mirada sabemos lo que estamos pensando”, explica Ortuño, máximo responsable de un proyecto que nace de una curiosa fusión de apoyos. “No podíamos levantar la película con subvenciones al uso así que lo que hicimos fue convencer a muchas productoras para que aportasen su granito de arena”, dice. El resultado es este “cuento de hadas macabro” ambientado en “ningún lugar concreto del mundo”. Protagonizado por los actores Aïda Ballmann –de origen alemán– y por el norteamericano Ken Appledorn, el filme carece de fecha de estreno en España. Ni siquiera el Festival de Cine Europeo lo contempla en su inminente programa. “Sabíamos que no iba a ser fácil hacer algo tan diferente”, reconoce su director. Por ahora, la única vía posible es seguir conquistando festivales. Porque, si algo viene a demostrar la cinta es que hay cine (andaluz) más allá de la comedia gruesa y el sempiterno realismo social.

  • 1