Local

Un curso televisivo para el recuerdo

A escasos días para que concluya la temporada 2007/08, ya se puede afirmar que éste ha sido un curso repleto de fenómenos televisivos. La consolidación de Cuatro y laSexta ha supuesto, además de la amenaza real de las cadenas veteranas, la irrupción de nuevos formatos en medio de una fuerte competencia.

el 15 sep 2009 / 07:28 h.

A escasos días para que concluya la temporada 2007/08, ya se puede afirmar que éste ha sido un curso repleto de fenómenos televisivos. La consolidación de Cuatro y laSexta ha supuesto, además de la amenaza real de las cadenas veteranas, la irrupción de nuevos formatos en medio de una fuerte competencia.

Todo ello resulta lógico puesto que, cuantas más cadenas potentes existan, mayores posibilidades habrá de que surjan productos que llamen la atención de gran parte de la audiencia. La 2007/08 ha sido, sin duda, la temporada en la que mayor número de nuevos programas y personajes han conseguido cautivar a millones de espectadores, un hecho que se suma a los acontecimientos políticos y deportivos que siempre arrastran audiencias masivas.

Pepa y Avelino de Escenas de matrimonio, Sin tetas no hay paraíso y El Duque, Rodolfo Chikilicuatre y Eurovisión, Fama ¡a bailar!, el cambio de Bea o el adiós del Tomate son fenómenos que han traspasado la pequeña pantalla para formar parte del paisaje social de nuestro país.

Junto a ellos, eventos como los esperados debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy antes de las Elecciones, el Getafe contra el Bayern de Munich en la UEFA de Antena 3, o el reciente triunfo de nuestra Selección en la Eurocopa de fútbol han roto los audímetros como nunca habíamos visto hasta ahora. Pero, junto a los fenómenos que han surgido en este curso, otras ofertas que vienen de lejos tampoco han bajado la guardia. Así, hay programas que no sólo han seguido concitando la atención de la masa sino que han elevado notablemente los resultados de sus anteriores temporadas.

Es el caso de la sitcom Aída, el concurso-reality musical Operación Triunfo, el serial de época Amar en tiempos revueltos, el padre de la telerrealidad Gran Hermano o el último Supervivientes que ganó la ex actriz porno Lucía Lapiedra. Además, este curso nos deja algunas sorpresas agradables que, si bien no han llegado a la categoría de fenómenos, sí han cuajado o llamado la atención como La señora, Física o química, Fago, Hermanos y detectives y Kyle Xy en el apartado de ficción.

Entre las novedades de este curso que han contado con el favor del público destacan Esta casa era una ruina y El juego de tu vida en reality shows; Está pasando y La noria en magacines; El hormiguero de Pablo Motos, los Salvados del Follonero y Muchachada Nui en humor; Tú sí que vales en shows y espectáculos, y 360 grados con Roberto Arce en debates.

Por último, pero no por ello menos importante, el curso rubrica a algunos espacios ya consolidados en pantalla que han demostrado que todavía tienen una larga vida por delante, como es el caso de House, La ruleta de la suerte, El internado, Pasapalabra, Los Simpson o la pareja Montes y Salinas. También Sé lo que hicisteis..., Buenafuente, Camera café y y El intermedio de Wyoming; las veteranas Cuéntame, Los hombres de Paco, Los Serrano, Hospital y El comisario; El programa de Ana Rosa y ¿Dónde estás, corazón?, los reportajes de Callejeros y la consolidación de Espejo público.

En el apartado de programas que han sabido mantener a sus fieles tampoco hay que olvidar a los Diarios de Mercedes Milá, Los desayunos, España Directo, Arguiñano y Las mañanas de Cuatro; Los Lunnis y Saber y ganar o el ya retirado Noche Hache.

En el apartado deportivo, las que tampoco han faltado a su cita con las audiencias millonarias han sido la Liga de fútbol, la Champions, la Fórmula 1, el último europeo de baloncesto o las motos, éstas últimas con una notable subida gracias al duelo español Pedrosa-Lorenzo en la categoría reina de Moto Gp.

  • 1