martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Un empujón de 200 millones de euros al empleo de la provincia

Tras la primera edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), llega el Plan 5.000 a la provincia. Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija y Mairena del Aljarafe se llevan más de la mitad del pastel.

el 02 nov 2009 / 18:12 h.

TAGS:

La cantante Rosa interpreta uno de los temas de su nuevo disco

Tras el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), o Plan 8.000, para dar un puesto de trabajo a miles de obreros caídos en el desempleo por la crisis de la construcción gracias a contratos temporales que acabarán a finales de año como muy tarde, llega ahora la apuesta por el empleo en proyectos de sostenibilidad económica, ambiental y social. Es el denominado Plan 5.000 , que dejará en la provincia de Sevilla unos 200 millones de euros.

En concreto serán 202.751.227 euros repartidos en función del número de habitantes de cada municipio. De este modo, los ingresos más elevados corresponderán a Sevilla (75,6 millones de euros), Dos Hermanas (13), Alcalá de Guadaíra (siete), Utrera (5,4) y Écija y Mairena del Aljarafe (cuatro cada una). Mientras que en el otro extremo se sitúan los pueblos de menos habitantes: El Madroño (37.500 euros), Castilleja del Campo (68.400) y San Nicolás del Puerto (73.600). Las obras podrán ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010.

Los proyectos, como en el caso del Plan E, deben ser de ejecución inmediata por parte de los consistorios y relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y los servicios sociales. El objetivo es responder así al proyecto de economía sostenible cuya ley está poniendo en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Real Decreto Ley para el nuevo FEIL, con fecha del pasado 23 de octubre, señala tres tipos de proyectos incluidos en otras tantas líneas: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social.

En el primero se englobarían parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; y despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, entre otros.

Dentro de los proyectos de sostenibilidad ambiental que pueden presentar los municipios se encuentran aquellos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; la movilidad sostenible; y el refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

Por último, en sostenibilidad social se encuadrarían centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; y gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.

Para este concepto, los consistorios pueden dedicar un máximo del 20% del total de las subvenciones recibidas, si bien, los municipios con menos de 2.000 habitantes tendrán mayor margen para determinar la tipología de los proyectos. La tramitación de este nuevo plan está gestionada por el Ministerio de Política Territorial que dirige el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Pese a que como en el plan anterior se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se hagan a demandantes de empleo, en este caso se hace especial hincapié en los parados de larga duración. Se consideran así los que llevan más de 12 meses registrados. Otra consideración es que los proyectos no deberán superar los cinco millones de euros presupuesto y no podrán financiarse obras que ya hayan recibido ayudas de otras administraciones, salvo que se trate de una segunda fase del Plan 8.000.

Otra novedad con respecto al anterior plan es que se incrementará el importe de los anticipos que se transfieren una vez aprobados los proyectos, que se situarán en el 85% frente al 70% de antes, mientras que el 15% restante se aportará unas vez concluidas las obras.

  • 1