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Un estudio evaluará la innovación en Los Montecillos

La Universidad de Sevilla está realizando un estudio sobre las prácticas de innovación en las aulas, y el colegio de Los Montecillos, en la zona sur, ha sido uno de los diez centros que han mantenido una línea innovadora durante los 25 años de ejercicio.

el 15 sep 2009 / 18:56 h.

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La Universidad de Sevilla está realizando un estudio sobre las prácticas de innovación en las aulas, y el colegio de Los Montecillos, en la zona sur, ha sido uno de los diez centros que han mantenido una línea innovadora durante los 25 años de ejercicio. El proyecto ha concluido la primera fase y terminará en enero.

El director del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Montecillos, Jesús Manuel Seijas, se mostró ayer muy humilde con respecto a ser objeto de estudio de la Universidad. Un proyecto que lleva un año preparándose y que recientemente ha cumplido su primera fase, que consiste en describir las actividades de los centros que se están observando. "No sé si lo que hacemos aquí es innovación, lo que hay es mucho trabajo" comentó Seijas. Los Montecillos se eligió a través de los centros de profesores, que recomendaron a la Universidad diez colegios (cinco de Sevilla y otros cinco de Canarias) que han mantenido una actitud muy innovadora durante muchos años.

Según el encargado de la investigación, Julián López Yáñez, el estudio es más "antropológico que estadístico, puesto que dependemos de las entrevistas directas, la observación o las fotografías de los diez centros" comentó ayer el profesor. Para los integrantes del proyecto se ha tratado de dar otro enfoque al tema de la innovación en las aulas, puesto que "es un tema muy importante del que se ha escrito mucho, muchos autores les han dicho a los centros cómo ser innovadores, ahora trataremos de que contarles la práctica a los autores" destacó el profesor, que prefiere no desvelar el contenido del estudio hasta que no esté terminado el segundo informe, en enero de 2009.

Para Yánez, hay dos factores de los colegios a los que se han prestado especial atención: El primero es si la dirección ha sido coherente y estable a lo largo de un tiempo prolongado, ya que la Universidad lo considera un factor vital para desarrollar métodos innovadores en los centros, "si alguien ha entrado nuevo en la dirección, es necesario que haya seguido las líneas de los anteriores" señaló el profesor. El segundo punto del ambiente es un "buen ambiente" entre los compañeros de trabajo, considerado un factor "decisivo" para prolongar la innovación durante mucho tiempo. "No tenemos un concepto cerrado de innovación, se puede hacer mediante nuevas tecnologías o mediante talleres originales. Una investigación puede contar poco de muchos centros o mucho de pocos, preferimos lo segundo" dijo Yañez.

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