Local

Un ex alto cargo dice que Karadzic pactó su retirada

El antiguo ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha dijo ayer que hubo un acuerdo entre Radovan Karadzic y el entonces mediador de EEUU, Richard Holbrooke, de que no sería perseguido por la Justicia internacional a cambio de que se retirase de la política y la vida pública.

el 15 sep 2009 / 09:09 h.

TAGS:

El antiguo ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha dijo ayer que hubo un acuerdo entre Radovan Karadzic y el entonces mediador de EEUU, Richard Holbrooke, de que no sería perseguido por la Justicia internacional a cambio de que se retirase de la política y la vida pública. Buha declaró a la emisora de Radio Beograd que asistió a las conversaciones al respecto "en la noche del 18 al 19 de julio de 1996 en Belgrado", y que estuvieron presentes también el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic y el entonces ministro de Exteriores yugoslavo, Milan Milutinovic.

"Se trataba de que en base a un acuerdo anterior, supongo que entre Milosevic y Holbrooke", explicó Buha, debía de formalizarse "que Karadzic enviara por escrito un texto de que se retira de todos los cargos y se compromete que ya no se dedicaría a la política". Aseguró que Karadzic firmó ese documento en Pale, localidad de las proximidades de Sarajevo donde ese ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra vivía y tenía su sede durante el conflicto bosnio (1992-1995).

Buha afirmó que el propio Holbrooke, artífice del acuerdo de paz de Dayton para Bosnia, le dijo en esa ocasión que después de ese documento el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, "sería el pasado para Karadzic". Según ese antiguo político serbobosnio, un pacto similar para que Karadzic "desaparezca" a cambio de no ser perseguido se produjo un año más tarde en Banja Luka, ciudad del noroeste de Bosnia.

Karadzic aseguró el pasado jueves, en su primera comparecencia ante el TPIY, que en 1996 hizo un pacto con Holbrooke para retirarse de la vida pública a cambio de inmunidad, y denunció que por eso ahora teme por su vida. Holbrooke, no obstante, negó la existencia de tal pacto.

  • 1