Local

Un experto en armamento y tecnología será el nuevo jefe de la cúpula militar

El Gobierno aprobó el viernes el nombramiento de la nueva cúpula militar, liderada por el general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, un piloto de caza y combate experto en sistemas de armas y nuevas tecnologías.

el 15 sep 2009 / 08:14 h.

TAGS:

El Gobierno aprobó el viernes el nombramiento de la nueva cúpula militar, liderada por el general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, un piloto de caza y combate experto en sistemas de armas y nuevas tecnologías.

Hasta el viernes estaba al frente de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM), el órgano responsable de la gestión de los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo desveló la composición de la nueva cúpula militar con una fotografía en La Moncloa de los altos mandos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y la titular de Defensa, Carmen Chacón, antes de que los cuatro oficiales generales fueran nombrados por el Consejo de Ministros.

El Gobierno decidió cumplir la regla no escrita pero defendida por cada ejército de que cada arma se suceda en la jefatura operativa de las Fuerzas Armadas. De este modo, un general del Ejército del Aire, el general José Julio Rodríguez, sucederá como jefe de Estado Mayor de la Defensa al general de Ejército Félix Sanz Roldán, quien, a su vez, relevó en 2004 al almirante general Antonio Moreno Barberá.

El actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -la unidad mixta creada por el Gobierno socialista en noviembre de 2005 para intervenir ante catástrofes naturales-, el general Fulgencio Coll Boucher, será el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), en sustitución del general de Ejército Carlos Villar Turrau, que estuvo al mando de Tierra durante los dos últimos años. Con una dilatada y reconocida trayectoria profesional, el general Coll fue además el mando responsable del repliegue de las tropas españolas en Irak tras la llegada a la Moncloa del primer Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) será el general José Jiménez Ruiz, uno de los tenientes generales más modernos, que había sido con anterioridad jefe del Mando Aéreo de Canarias, uno de los mandos más importantes de la Fuerza Aérea. El general Jiménez sustituye al general Francisco José García de la Vega, que dirigía la Fuerza Aérea desde 2004. Al frente de la Marina, el Ejecutivo decidió situar al vicealmirante Manuel Rebollo, segundo jefe de Estado Mayor de la Armada desde octubre de 2006. El almirante Rebollo sucederá al almirante general Sebastián Zaragoza Soto, su superior directo durante los últimos dos años.

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, fue designado en mayo de 2006 director general de Armamento y Material (DGAM), uno de los puestos militares de mayor responsabilidad en todo el Ministerio de Defensa y responsable de los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas impulsados desde el Departamento.

Nacido en Orense hace 60 años, el general Rodríguez Fernández cuenta con una notable experiencia en ámbitos de tecnología, logística e inteligencia militar. Como piloto de combate, estuvo destinado en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en la Base de Manises (Valencia) y en la Base Aérea de Zaragoza. Posteriormente, fue jefe de unidad del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, ubicado en Torrejón.

  • 1