Local

Un foro virtual canalizará las ideas sobre urbanismo

La clausura de la conferencia La Ciudad Viva, ayer por la tarde, trajo consigo la promesa de más encuentros con el urbanismo sostenible y humano como fondo y la apertura de un espacio virtual para el intercambio y la comunicación de todos los agentes implicados en la materia.

el 14 sep 2009 / 22:33 h.

TAGS:

La clausura de la conferencia La Ciudad Viva, ayer por la tarde, trajo consigo la promesa de más encuentros con el urbanismo sostenible y humano como fondo y la apertura de un espacio virtual para el intercambio y la comunicación de todos los agentes implicados en la materia.

Arquitectos, urbanistas, asociaciones de vecinos, sociólogos... y toda la larga lista de profesionales, expertos y afectados por el nuevo modelos de ciudad tendrán, además de todos los ciudadanos interesados en consultar los avances o aportar su opinión, un foro de contacto en el que se reunirán tanto el conjunto de iniciativas y experiencias desarrolladas en los últimos años en distintos ámbitos sociales y geográficos de la producción urbana y arquitectónica, como los diversos materiales que han servido de referencia a las mismas.

Como anunciaron los organizadores del congreso ayer en el cierre de las dos jornadas de reflexión sobre la vitalidad de las ciudad, este nuevo foro será "un soporte desde el que abrir sentidos y propuestas de actuación para la vida de los ciudadanos" en los espacios privados, la vivienda, en el barrio, la ciudad o en cualquier territorio en el que participe social o individualmente como habitante de facto.

Tras dos sesiones de intenso debate sobre aspectos relacionados con aspectos sociales de la ciudad y su potencial innovador, el acto de clausura dejó sentadas las bases de un proceso de trabajo que se inicia ya y que se va a estructurar siguiendo dos líneas de desarrollo que interactuarán para multiplicar sus efectos.

La primera línea de trabajo es la creación de ese foro de debate en la página de la Red de Ciudades Sostenibles (www.redciudadesostibles.org) y que se denominará Foro ciudad viva. Este espacio, reiteraron, "actuará como instrumento y espacio común de reflexión, debate y relación entre Andalucía, América y el arco Mediterráneo" y tendrá un doble objetivo: recoger las conclusiones "de lo que ha sido un proceso de elaboración y análisis de las políticas urbanas que se han venido realizando año tras año" y que se han plasmado en diversos encuentros de arquitectura, vivienda y urbanismo.

Por otra parte, también será el soporte interactivo que permita recoger y transmitir las conclusiones y contenidos de las sucesivas conferencias (segunda línea de trabajo en lo sucesivo).

Este Foro de la ciudad viva se instrumentalizará a través de un soporte informático que, con el formato de una base de datos activa, permitirá archivar y gestionar toda la documentación y propuestas utilizadas que se plantearán como material inicial para las nuevas aportaciones. Con esto se pretende que pase a convertirse en "una referencia para una sociedad sensibilizada con la problemática de la habitabilidad de su entorno".

Esta nueva herramienta es, según sus impulsores, los arquitectos José Ramón Moreno y Félix de la Iglesia, "una malla abierta" para la convergencia de las instituciones "que tienen entre sus competencias y objetivos la mejora de los entornos habitados". "Esta apuesta parte de la constatación de que es necesario un nivel de integración creciente y complejo entre las diferentes iniciativas productivas, sociales y económicas y entre las políticas y los agentes que actúan en el territorio de Andalucía y persiguen un desarrollo sostenible y participativo", añade el documento de presentación del foro.

De esta manera, insistieron en la clausura, será posible implicar a ciudades, universidades, colectivos, colegios profesionales y asociaciones del ámbito regional, nacional e internacional en la forma de diseñar y vivir en la ciudad presente y futura.

Días de trabajo. La conferencia internacional La Ciudad Viva deja, a parte de dos nuevas propuestas para continuar con la línea de trabajo de cooperación e intercambio, dos jornadas de intenso trabajo y debates muy interesantes sobre cinco aspectos fundamentales de la ciudad y que han englobado actividades, intereses, temáticas, iniciativas y experiencias territoriales.

Estos cinco puntos, La ciudad como organismo, Del espacio público a la vivienda, La ciudad como crisol social y La ciudad como centro de innovación han estado marcados por el quinto tema, la sostenibilidad, eje central del encuentro, que pretende cambiar la actual concepción urbanística, o su plasmación práctica, que dificulta la vida cotidiana.

Esta conferencia que se ha celebrado en Sevilla ha supuesto el cierre de una legislatura en la que se ha trabajado especialmente por la revalorización y recualificación de los barrios y centros históricos, como elemento clave de conexión con las personas que viven la ciudad, permitiendo y protegiendo que puedan continuar viviendo en ellos, con mayor calidad en su hábitat y con los equipamientos y servicios necesarios.

Así, una gran parte de los contenidos de esta reunión han tenido como sustrato la reflexión sobre la defensa del barrio como generador de ciudad, donde la calidad urbana, la integración social, la convivencia, la proximidad de los servicios y los equipamientos constituyen el elemento fundamental para construir una ciudad para los ciudadanos y no para el mercado inmobiliario.

En esta línea, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró el pasado jueves en la inauguración de las jornadas que en Andalucía "se ha conseguido que el nivel de equipamientos y servicios sea equiparable en todo el territorio, donde es posible vivir con todos los servicios".

Gutiérrez enumeró entre estos equipamientos los colegios y guarderías para los más pequeños, servicios sociales y asistenciales para los mayores, equipamientos deportivos y culturales y "una accesibilidad que permita que el 95% de la población esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad".

Como valoración más repetida entre los asistentes, más de 300 personas de medio mundo, es que se está andando por un camino que permite avanzar más allá de la ordenación de territorio. Se habla ya de un urbanismo ligado a la función pública y que en Andalucía ya se está plasmando en nuevas leyes que buscan devolver a la comunidad su tradicional modelo de población, basado en la idea de que un diseño acertado y equilibrado de la ciudad "favorece la plasmación de los derechos y el bienestar de la ciudadanía", como remarcó Gutiérrez en la primera jornada.

  • 1