Local

Un fuego obliga a desalojar a más de 2.000 vecinos

El incendio comenzó el jueves junto al campo de golf de Cartagena y podría ser provocado.

el 19 ago 2011 / 11:34 h.

TAGS:

Fotografía facilitada por el ayuntamiento de Cartagena de un hidroavión lanzando una carga sobre una zona de la Sierra de Atamaría.

Más de 2.000 personas han sido evacuadas y unas 500 hectáreas afectadas por el incendio de Cartagena que ha arrasado la Peña del Águila, según avanzó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien aclaró que son cifras estimativas.

Algo a lo que se sumó el presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien indicó que todavía es "pronto" para hablar de terreno afectado; eso sí, hay que lamentar "las importantes pérdidas" de este paraje protegido. Valcárcel confirmó que "afortunadamente" no hay ni daños personales ni materiales, y que "se está a punto de controlar el incendio, si bien es cierto que el viento arrecia y que no se dará por extinguido hasta un par de días".

En este sentido, según advirtió el consejero de Presidencia, Manuel Campos, "habrá un control permanente y no se bajará la guardia, ya que cualquier rescoldo puede reavivar el fuego".

El incendio, que comenzó pasadas las 22.00 horas del jueves en las inmediaciones del campo de golf de Cartagena -cuyas instalaciones no han sufrido daños-, ha arrasado la Peña del Águila, y por peligrar la pedanía de Portmán -cuya población crece considerablemente en verano- tuvieron que ser evacuadas más de 2.000 personas, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana de La Unión, Antonio Liarte.

Ayer por la tarde los vecinos evacuados recibieron la noticia de que podían regresar a sus casas, debido a que el incendio ya estaba estabilizado y las llamas, en sus diferentes focos, ya no avanzaban.

El fuego, según distintas informaciones, podría haber sido provocado; tesis que se fundamenta en los ocho incendios provocados que ha sufrido la zona desde su declaración como zona protegida en el año 1992, indicaron desde Ecologistas en Acción . De hecho, según el presidente de la comunidad, "todo apunta a que sea producto de la provocación y la insensatez". A pesar de ello, aconsejó ser "prudentes" y esperar a los resultados de la investigación.


  • 1