Menú
Local

Un futuro para el Picadero de Écija

El nuevo parque arqueológico contará con más inversión y creará más empleo del previsto.

el 09 sep 2010 / 18:03 h.

TAGS:

La Macarena con el manto de la coronación que lucirá en su traslado a la Cartuja.

El Ayuntamiento de Écija tendrá finalmente 38.500 euros más para construir el parque arqueológico del Picadero. Un dinero extra que permitirá emplear a 86 personas en las obras de acondicionamiento de esta área degradada de la ciudad, en lugar de los 50 inicialmente previstos. De este modo, el acondicionamiento de este barrio para convertir el yacimiento arqueológico de los altos de San Gil en un centro de interpretación tendrá finalmente un presupuesto de 217.125 euros, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Écija.

Pero además de poder contratar a 36 personas más para iniciar el acondicionamiento del arrabal, el Ayuntamiento de Écija ampliará el proyecto con la colocación de un sistema de videovigilancia en el recinto que pretende recuperar junto a un nuevo cerramiento en el flanco sur, en concreto, “en la medianera de las viviendas que dan a La Merced”, según explicó la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacios.

La idea es acondicionar el Picadero para convertir el terreno donde se hallaron vestigios del pasado de la ciudad en un parque arqueológico con un centro de interpretación. Para ello, el primer paso es mejorar las infraestructuras del lugar con el plan de empleo estable concedido. El objetivo es integrar el entorno de la también conocida como plaza de Armas en la trama urbana de la ciudad, poniendo en valor y funcionamiento un espacio en el que se pudieron documentar poblamientos del siglo VIII antes de Cristo. Esta obra ayudará a reiniciar la investigación en el yacimiento arqueológico, compatibilizando ésta con el turismo y revitalizando un espacio actualmente bastante degradado.

“Queremos que este proyecto sea el inicio de la definitiva puesta en valor de este espacio tan singular de nuestra ciudad”, prosiguió la edil del PSOE, quien agregó a estos objetivos el de la creación de empleo “en un momento especialmente delicado por la crisis”.

La intervención consiste fundamentalmente en actuar en los accesos al recinto amurallado del barrio y la limpieza y consolidación de los lienzos. La subvención concedida por el Gobierno de la Nación tiene las mismas características que el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) y la duración del proyecto se estima en 10 meses.

Entre noviembre de 2001 y octubre de 2002 se realizó una intervención puntual en la plaza de Armas, como estudio previo para la recuperación y puesta en valor de este entorno con la triple idea de regenerar el espacio libre erradicando el barrio marginal que allí se ubicaba, documentar la secuencia cronológica de Écija desde sus orígenes y musealizar el entorno para integrarlo en la oferta del municipio de cara a potenciar el turismo.

Cabe recordar que este barrio ya fue objeto de anteriores obras de acondicionamiento de restos arqueológicos. De este modo, en 2006 se restauró un torreón de acceso al yacimiento arqueológico desde la calle La Merced, y en 2006 se rehabilitaron unos 60 metros del lienzo norte de la antigua muralla de este arrabal tan conocido del municipio.

  • 1