Local

'Un Gobierno israelí de derechas dificultará el proceso de paz'

es especialista en democracia y procesos de reconstrucción post-conflicto, con especial énfasis en el problema de transformación de Oriente Próximo, Iraq, Afganistán, los Balcanes y África. Forma parte del proyecto Democracia y Derecho, un grupo de investigación que analiza el nivel de democracia en el mundo.

el 16 sep 2009 / 00:00 h.

TAGS:

Marina Ottaway es especialista en democracia y procesos de reconstrucción post-conflicto, con especial énfasis en el problema de transformación de Oriente Próximo, Iraq, Afganistán, los Balcanes y África. Forma parte del proyecto Democracia y Derecho, un grupo de investigación que analiza el nivel de democracia en el mundo y los esfuerzos de Estados Unidos y otros países por promover la democracia.

-¿Cree que la actual tregua en Gaza será duradera?

-El alto el fuego es muy inestable porque no ha sido acordado por las dos partes -Israel y los palestino de Hamás- por lo que no puedo darle mucha credibilidad a esta tregua. Es muy débil.

-¿No lo ve entonces como un paso hacia la deseada paz y alto el fuego definitivo?

-La actual tregua es únicamente un paso hacia la dirección correcta pero no es el definitivo. Para consolidar un alto el fuego tiene que haber negociaciones directas entre Israel y Hamás y acordar dejar las armas entre las dos partes al unísono.

-¿Ve a Israel como la única culpable de la última ofensiva bélica, que se cobró más de 1.300 vidas, o Hamás también tiene su parte de culpa?

-La culpa del último ataque es de las dos partes por igual. Hamás tiene parte de culpa porque nunca paró de tirar cohetes hacia Israel. Y éste, por su parte, nunca abrió los pasos fronterizos y continuó agravando el problema. El alto el fuego pactado anteriormente sí fue negociado y roto por las dos partes por igual, por lo que las dos son responsables.

-¿La solución definitiva pasa por la creación de un Estado palestino?

-La solución negociada de los dos estados independientes es la única salida que veo posible, pero tiene muchos problemas para implementarse como qué hacer con todos los asentamientos.

-¿Y usted cree que Israel lo aceptará alguna vez?

-No lo creo, hay que tener en cuenta que Israel jamás ha querido un Estado palestino. Es muy difícil.

-¿No es una incongruencia que la comunidad internacional tardara en reaccionar ante el ataque sabiendo que luego tendría que poner millones de euros para reconstruir Gaza?

-Evidentemente la hay porque mientras más tardara en reaccionar, más dinero habría que destinar a la reconstrucción.

-¿Y por qué no intentaron frenar antes la ofensiva de Israel?

-Hay que tener en cuenta que es muy difícil parar a Israel una vez que ha dado el paso al frente y ha decidido atacar. A la comunidad internacional solo le queda poner dinero. Se ve impotente para poder parar esos ataques.

-Hablando de EEUU, ¿que espera de Obama para Oriente Próximo?

-Su Administración ha lanzado ya compromisos, y ha demostrado que no estará sistemáticamente del lado de Israel y que sí desempeñara un papel mas de mediador y no tan al lado de Tel-Aviv. La prueba es la designación de George Mitchell como enviado de EEUU para Oriente Próximo.

-¿Qué Gobierno cree que se formará finalmente?

-En cualquier caso, aunque se barajan varias opciones, siempre será un Gobierno de derechas, por lo que dificultará el proceso de paz. Hay que ver ahora hasta que punto la presencia del Kadima y Tzipi Livni hará que sea una linea más dura o menos.

-Ella ya dijo hace poco que estando de número dos se podía hacer poco...

-Ella hasta ahora ha rehusado ser parte del gobierno con Netanyahu. Aunque él sigue negociando con ella creo que es muy poco probable que termine formando parte del nuevo Gobierno.

-¿Hay miedo de Netanyahu?

-No lo sé, pero no creo que exista ese miedo porque si no lo habrían votado en las elecciones. Los ciudadanos de Israel lo votaron plenamente consciente de cuales eran los deseos del señor netanyahu, por lo que deben estar satisfechos con él.

  • 1