Local

Un grupo organizado alteró los semáforos en la Vuelta

Personas con acceso a los sistemas manipularon hasta quince cruces

el 06 sep 2010 / 20:01 h.

TAGS:

El conflicto entre la Policía y el Gobierno local se encona.
Entre las nueve de la noche y la una menos cuarto de la madrugada del pasado día 28 de agosto, justo durante la celebración de la etapa de la Vuelta a España, quince semáforos de otros tantos cruces fueron manipulados por personas con acceso al sistema de mando guardia -instalado para la regulación manual de cruces por el personal municipal-. Los cambios se produjeron progresivamente, como si sus autores hubieran trazado varios recorridos, y dejaron las luces inmóviles o en rojo o en verde. El Ayuntamiento ha presentado una denuncia en el juzgado por estos hechos y ha abierto una investigación para establecer la relación entre estos fallos en el sistema semafórico y las protestas del Sindicato de Policía Sppme por las horas extra.

La denuncia se apoya en dos informes municipales que señalan que estos fallos fueron intencionados y que los provocó alguien con permisos que sólo tiene la Policía o los técnicos de la empresa concesionaria: "La maniobra del mando guardia -recoge el análisis del Centro de Tráfico- exige acceder con llave al hueco donde se encuentra el selector y unas mínimas nociones del funcionamiento, ya que en caso de seleccionar algo de forma incorrecta podrían apagar el cruce o ponerlo en intermitente". El informe de la Delegación de Movilidad, por su parte, concluye que las manipulaciones "fueron coordinadas" y que las realizó alguien con una llave -que están en posesión de la Policía Local- "y con conocimientos sobre el normal desenvolvimiento del tráfico".
Según consta en la denuncia, tras la inspección realizada por los técnicos de la empresa SICE, "ninguno de los reguladores presentaba indicios de haber sido forzado".

Todos los reguladores de los semáforos tenían las puertas cerradas, salvo el del cruce de la Glorieta Plus Ultra que se quedó fijo en verde dejando acceso libre desde la Palmera e impidiendo el acceso lateral a la Glorieta, que se quedó con la puerta abierta.

De acuerdo con los semáforos afectados y las horas en las que se registraron las incidencias, los autores de esta acción vandálica realizaron tres rutas distintas con un objetivo: desviar coches hacia las zonas afectadas por el circuito de la Vuelta a España. La primera, en el entorno de la Avenida de Kansas City. A las 21.43 el cruce se puso en rojo fijo el semáforo del cruce con Tesalónica; tres minutos después el de la Carretera de Carmona; después de cuatro minutos falló el del Polígono Calonge y a las 21.58 el del Polígono Store. La segunda ruta arranca a las 21.51 en la Plaza Ruperto Chapí y avanza hacia la Avenida de Andalucía con Vencejo (21.59); Clemente Hidalgo (22.06) y el cruce de Luis Montoto con Cruz del Campo. La tercera ruta, que se inicia a las 22.00, afectó a la Glorieta de Plus Ultra, Luca de Tena, La Raza, el Puente de las Delicias y Reina Mercedes en un periodo de 24 minutos. Al margen de estas tres rutas, fueron alterados también los semáforos de Pagés del Corro Purruñuela a las 22.47 y del Doctor Fedriani y Doctor Leal Castaño a las 00.32.

En todos estos casos, se pusieron los cruces en rojo fijo, lo que permitía pasar sin interrupción los vehículos en un sentido, y detenía los que circulaban en otra dirección: "Esto supone aumentar el riesgo de accidente tanto para los vehículos como para los peatones, debido a que algunos vehículos proceden a rebasar el semáforo el rojo a y los coches en verde siguen con su situación favorable. El peatón arriesga así su integridad".

El Ayuntamiento plantea que estos hechos suponen un delito recogido en el artículo 385 del Código Penal ya que implican un grave riesgo contra la seguridad vial. Pueden ser castigados con penas de prisión de seis meses a dos años. A la espera del resultado de las investigaciones, Movilidad ya subraya en la denuncia que sólo hay dos servicios municipales que tienen llaves de acceso a estos dispositivos: la empresa Sice y los agentes de la Policía Local.

Reacciones. UGT denunció la manipulación de semáforos durante la Vuelta y pidió una investigación: "Ante los rumores de que miembros de la Policía pudieran estar presuntamente implicados instamos a la Jefatura y al Gobierno local a aclarar si se han puesto denuncias o aporten el resultado de las investigaciones. Si no es así, UGT denunciará los hechos. No podemos permitir que se siga machacando el buen nombre de la Policía. Se deben depurar responsabilidades".

"Durante la noche del 28 de agosto de 2010 se produjo una gran concentración de personas y vehículos en el viario de la ciudad con motivo de la vuelta cicilista, por lo que la manipulación de los cruces semafóricos pudo suponer un incremento del riesgo para conductores, peatones y usuarios". Ésta es la conclusión del informe de Movilidad remitido al Juzgado que plantea eliminar el sistema de alternación manual de semáforos para evitar este tipo de acciones.

  • 1