Local

Un grupo radical intenta agredir a la popular María San Gil

La presidenta del PP del País Vasco protagonizó ayer uno de los momentos más desafortunados de la precampaña. Un grupo de medio centenar de estudiantes independentistas intentó agredir a María San Gil durante una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

el 15 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

La presidenta del PP del País Vasco protagonizó ayer uno de los momentos más desafortunados de la precampaña. Un grupo de en torno a medio centenar de estudiantes de ideología independentista intentó agredir a María San Gil antes y después de pronunciar una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de la dirigente vasca, formado por dos escoltas reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, mantuvo un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP vasco resultara finalmente agredida. Como consecuencia del forcejeo, uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. No obstante, alguno de los estudiantes, que se identificaron como miembros de la asociación independentista AGIR, también denunció que recibió algún puñetazo producto del enfrentamiento con los escoltas.

Entre gritos que reclamaban la "ilegalización del PP" o denunciaban que el acto "trae el fascismo a Galicia", María San Gil se dirigió a algunos estudiantes y comentó que "la democracia se construye con diálogo" y "hay que sumar y no dividir". Así, afirmó que "estaría mucho más de acuerdo" con que entrasen al acto "a hacer preguntas, que es lo democrático y lo que lleva a poder progresar conjuntamente".

María San Gil decidió proseguir con su conferencia aún entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galicia" e insultos como "terrorista, fascista".

Concluida su intervención, la política vasca se negó a abandonar las instalaciones docentes por la puerta de atrás. "¿Hemos hecho algo malo?, pues yo salgo por la puerta aunque sea más o menos violento", dijo la responsable popular dirigiéndose al medio centenar de asistentes. De esta forma, volvió a encontrarse con los estudiantes que pretendían boicotear su acto y se reprodujeron los enfrentamientos.

La Mesa del Parlamento Vasco hizo ayer pública desde Vitoria su condena por los sucesos, que calificó como manifestaciones de totalitarismo.

  • 1