Local

Un incendio daña la 1ª planta del antiguo mercado de la Carne

Ayer pasó lo que los vecinos llevan tiempo advirtiendo: un incendio se originó en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne. El Consistorio reaccionó anunciando, tras 9 años después de abandonado, el estudio previo para su uso cultural. Foto: A. Acedo.

el 15 sep 2009 / 10:15 h.

TAGS:

Ayer pasó lo que los vecinos llevan tiempo advirtiendo: un incendio se originó en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, un inmueble declarado Bien Histórico. El Ayuntamiento reaccionó anunciando, tras nueve años después de abandonado, el estudio previo para su uso cultural.

Fue un vecino de la calle Alejo Fernández, quien dio el aviso al Servicio de Emergencias 112, cuando a través de su ventana vio las llamas que se habían originado en el interior del edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, abandonado desde hace unos nueve años.

Pasaban de las 4.30 horas de la madrugada de ayer, cuando el fuego, por causas que aún se desconocen, prendió en la primera planta del inmueble. Las llamas se veían perfectamente por las ventanas y la humareda negra salía por todas las cristaleras rotas por la dejadez. Los Bomberos no tardaron en llegar, sólo tenían que cruzar la calle, lo que evitó que las consecuencias fueran mayores porque no se lamentaron daños personales y tampoco fue necesario desalojar a ningún vecino, pese a que la calle Alejo Fernández es estrecha. Más de una hora tardaron los efectivos en extinguir el incendio y en refrescar el edificio para asegurarse de que el fuego no volvería a prender.

El suceso no cogía por sorpresa a los residentes de la zona, quienes desde hace mucho venían advirtiendo de que algo así pasaría, pues el edificio suele estar habitado por okupas y a veces por indigentes. De hecho, algunos testigos del fuego no descartaban incluso que éste se haya originado por un cortocircuito, pues "desde la calle se veíamos hace tiempo que tenían la luz encendida y hasta la radio puesta", decía un vecino.

El deterioro del edificio es evidente: cristales rotos, suciedad, humedades, pintadas y, ahora como consecuencia del fuego, la planta de arriba dañada por el humo y las llamas. Todo debido a la desidia municipal que ha dejado en el abandono un edificio que en marzo de 2007 fue incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz, por ser representativo del Movimiento Moderno de la provincia de Sevilla. Eso sí, ayer la respuesta municipal fue rápida, pues precisamente horas después de conocerse el incendio informó en un comunicado que el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) ya cuenta con el estudio previo para adaptar el antiguo mercado para servicios culturales y comunitarios.

Este proyecto ya había sido anunciado a finales de julio y la intención municipal es iniciar las obras en otoño y que estén finalizadas a partir de abril de 1999, una década después de que los placeros se trasladaran a la antigua Estación de San Bernardo ante la precariedad del inmueble. El objetivo es que una vez terminado sea un moderno centro multifuncional de producción, difusión y consumo cultural, que contará con un espacio escénico de 345 metros cuadrados y un aforo de 253 personas, una zona expositiva de 750 metros cuadrados compatible con obras de gran formato, un café cultural con salida a la plaza de la calle Alejo Fernández, una zona destinada a albergar reuniones, encuentros y actividades de asociaciones culturales y vecinales, zona de actividades deportivas y dependencias para la sede de la Bienal de Flamenco, del Festival de Cine de Sevilla y del ICAS.

Habrá que ver ahora si los plazos se cumplen y, por fin, el edificio recupera el esplendor que ha perdido con el paso del tiempo y el más absoluto abandono.

  • 1