Local

Un infome alerta del estado de deterioro del arroyo Culebras

Manuel Lay, portavoz de Izquierda Unida, denunció ayer mediante un informe el deterioro del arroyo Culebras fruto del movimiento urbanístico que se está produciendo en su entorno. El grupo denuncia la pérdida de buena parte de su riqueza medioambiental, tanto de flora como de fauna.

el 15 sep 2009 / 01:29 h.

TAGS:

Manuel Lay, portavoz de Izquierda Unida, denunció ayer mediante un informe el deterioro del arroyo Culebras fruto del movimiento urbanístico que se está produciendo en su entorno. El grupo denuncia la pérdida de buena parte de su riqueza medioambiental, tanto de flora como de fauna.

Lay dijo haber recibido un informe de "fuentes técnicas fiables" que se niegan a dar su nombre por miedo a las represalias. En dicho informe se asegura que los movimientos en torno al arroyo "destruyen" el hábitat de ciertas especies, algunas catalogadas como vulnerables (segundo nivel de protección de la ley andaluza), tales como el Aguilucho Cenizo, también están protegidas el Gallipato y el murciélago pequeño, que abundan mucho en la zona del Arroyo Culebras.

Esta zona verde protegida está rodeada por la avenida Adolfo Suárez y la nueva carretera que va a la universidad Pablo de Olavide, y por ahí pasará la futura SE-40, IU considera también "lamentable" que se vayan a dejar ningún paso de fauna más anchos en las carreteras para evitar la muerte de los animales.

Las especies vegetales arbóreas, arbustivas o herbáceas que se encuentran en los márgenes, zona de servidumbre o zonas de policía (alrededores) del arroyo, tienen una inmensa diversidad floral, abundando el matorral noble mediterráneo y las especies de ribera, observándose en algunos lugares auténticos bosques en galería, pero también un gran numero de zonas degradadas por actuaciones en el arroyo.

Según el Centro de Investigaciones Científicas (CIC), el Arroyo de las Culebras muestra uno de los cuadrantes más ricos en flora de toda Andalucía. Precisamente, esta zona es la más afectada por el Plan Urbanístico que viene ejecutando el ayuntamiento de Dos Hermanas en entrenúcleos. IU dice haber podido averiguar que de las plantas allí existentes, prácticamente el 80% son "de interés especial" (el último rango de protección). Además, la mayoría de ellas están protegidas, ya sea por la Directiva Europea Hábitats, el Catalogo Nacional de Especies amenazadas o en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Todas las obras hacen que las especies se mueran o padezcan fuera de sus hábitats. Las aves se refugian en las construcciones más cercanas, como la urbanización de Vijaldoso.

Manuel Lay, por último, considera "posible y casi seguro" que el ayuntamiento está actuando con las licencias consistoriales, y con su estudio de impacto ambiental en regla, pero a la vez recuerda que aún así "puede no ser autorizable", como pasó en Almería con el Hotel Algarrobíco, que se construyó en un dominio público marítimo.

En el entorno del Arroyo, que es zona de Servidumbre, se está produciendo una ocupación diferente aunque "igual de censurable" declara Lay, quien además comenta que su partido está planteándose denunciar el deterioro ambiental ante los tribunales, aunque aún no han tomado una decisión definitiva al respecto.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, negó que allí se estuviera construyendo y dijo que sólo tenía constancia de "unos colectores que se están poniendo cerca de la Urbanización Echaguy" y luego desafió "que me enseñen una foto que se vea si estamos haciendo algo en el arroyo".

Sin embargo, más tarde si reconoció que la gran actividad que hay que las zonas cercanas, donde se sitúa la expansión de Entrenúcleos, puede estar provocando "algún movimiento de los animales".

  • 1