Menú
Local

Un juez abre una investigación del accidente de Sierra Nevada

Un juez de Granada ha abierto diligencias para investigar las causas del accidente que provocaron la caída de un telesilla en Sierra Nevada. El siniestro dejó 23 heridos; seis de ellos siguen hospitalizados. La empresa pública que gestiona la estación de esquí, ha recibido de momento 17 reclamaciones de personas que sufrieron algún tipo de lesión.

el 15 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

Un juez de Granada ha abierto diligencias para investigar las causas del accidente que provocaron la caída de un telesilla en Sierra Nevada. El siniestro dejó 23 heridos; seis de ellos siguen hospitalizados.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha actuado de oficio al haber recibido varios partes de lesiones graves desde los centros hospitalarios donde fueron atendidos los heridos, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Hasta el momento, la Guardia Civil de Granada ha recibido dos denuncias de afectados por la caída del telesilla que serán remitidas, junto al atestado del instituto armado, al Decanato de los Juzgados de Granada para su reparto.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, ha recibido de momento 17 reclamaciones de personas que sufrieron algún tipo de lesión, explicó a Efe un portavoz de la compañía.

De los 23 heridos, seis continúan ingresados en distintos centros hospitalarios de Granada con evolución favorable en todos los casos. De ellos, dos mujeres permanecen ingresadas en la UCI, una en la del hospital San Cecilio, donde también hay un hombre en planta, y la otra en la de Traumatología, donde están hospitalizados otros dos varones, mientras que el sexto se encuentra en el Ruiz de Alda.

El trabajo de campo para analizar la zona en la que se accidentó el telesilla concluyó el miércoles, por lo que la comisión de investigación creada al efecto y constituida por Cetursa, la Consejería de Obras Públicas, la empresa fabricante del telesilla y la Guardia Civil, continúa con el análisis de las posibles causas del siniestro.

La empresa fabricante del telesilla, Doppelmayr, sigue a la espera del permiso para revisar los tornillos que fijaban el balancín con poleas por las que discurría el cable del remonte y cuyo desplome motivó la caída de seis de sus sillas, indicó el gerente en España de esta empresa, Javier Tellería. Se trata de esclarecer, explicó, los motivos por los que previsiblemente se rompió uno de los tornillos originando la caída.

El cable que se desprendió ha sido fijado provisionalmente para posibilitar el tránsito de esquiadores por las pistas, aunque el remonte continuará cerrado hasta que concluya la investigación o se dé la orden de que pueda ser abierto.

El transporte "más seguro". La Junta quiso disipar ayer cualquier atisbo de duda en la fiabilidad del telesilla. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, defendió el buen estado de la estación de esquí de Sierra Nevada -una de las diez mejores del mundo- y aseguró que, posiblemente, no haya ningún medio de transporte más seguro que los telesillas.

Vallejo explicó en comparecencia parlamentaria que el telesilla que se accidentó el pasado martes tiene 22 años de antigüedad, cuando lo "habitual" es que estos remontes duren hasta 70 años. El consejero añadió que incluso en los 15 primeros años de vida de este tipo de telesillas no suelen realizarse revisiones importantes, aunque a partir de esa fecha se inspeccionan minuciosamente cada cinco años.

"Por suerte no ha habido ni fallecidos ni heridos graves", señaló Vallejo, quien informó de que "sólo" se han registrado dos accidentes en Sierra Nevada: el del martes y otro en 2006. El PP replicó que en 1985 hubo otro.

El diputado popular Antonio Ayllón lamentó las escasas explicaciones que ofrece el consejero sobre el accidente y criticó que no puede limitarse a decir que no fue más grave "por suerte". "La suerte que hemos tenido no puede depender, ni de la suerte, ni del metro de nieve que pueda haber debajo", sentenció Ayllón. En su opinión, Sierra Nevada está siendo "famosa" en todo el mundo por sus problemas, accidentes y escándalos, por lo que acusó a la Junta de "echar a perder" una de las joyas de Andalucía. "Todo suena raro y lamentable en Sierra Nevada. La Junta está mirando hacia otro lado mientras la estación baja cada día más su calidad y prestigio", aseveró el diputado popular.

  • 1