Menú
Local

Un juez archivó la denuncia de la fallecida en Lora al no ratificarla

El hombre que acabó con la vida de su expareja ingresó ayer en prisión por un delito de homicidio.

el 19 sep 2011 / 15:03 h.

TAGS:

Unas 200 personas se concentraron ayer en las puertas del Ayuntamiento contra la violencia de género.

Lucía Montes García, la fallecida el sábado a manos de su expareja junto a la estación de Lora del Río , había denunciado a su agresor por unas supuestas amenazas ante la Guardia Civil. Sin embargo, no fue más allá y nunca llegó a ratificarla ante un juez, lo que hizo que acabara archivándose sin más en agosto de este año. Su expareja ingresó ayer en prisión preventiva por un delito de homicidio.

La denuncia la interpuso Lucía el 13 de julio de 2011 contra su expareja, F.J.S.C, en la Guardia Civil después de que éste supuestamente la amenazara de muerte. En ese momento, ella declinó aceptar cualquier tipo de orden de protección y las medidas cautelares que le ofrecieron los agentes, siguiendo el protocolo habitual de actuación en estos casos, según informaron ayer fuentes judiciales. La denuncia pasó entonces al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río, que es el encargado de investigar todos los asuntos de violencia de género de su partido judicial, que abrió diligencias urgentes.

Como es habitual, el juez citó a Lucía para ratificar la denuncia y poder seguir así con las actuaciones contra su excompañero sentimental. Sin embargo, ella nunca acudió a la sede judicial, lo que hizo que el juzgado acabara archivando las diligencias el pasado 1 de agosto de 2011. A los 46 días, Lucía perdía la vida tras las numerosas puñaladas que le asestó F.J.S.C., tres años menor que ella y con el que había mantenido una relación sentimental que se había roto hace cuatro meses.

El hombre se entregó en el cuartel de la Guardia Civil sobre las 23.45 horas del sábado, tres cuarto de hora después de que acabara con la vida de su expareja a puñaladas, confesando el brutal crimen. Ayer, pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lora, que estaba en funciones de guardia, donde prestó declaración ante el juez, que decretó su ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio del supuesto agresor. De la investigación del caso, en cambio, se hará cargo el juzgado número 1, al ser el especializado en violencia de género.

Mientras, la mujer era enterrada ayer en su localidad, tras el funeral que tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ayer, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, lamentó este nuevo "asesinato" que "parece ser que ya lo había anunciado". En declaraciones a los periodistas , la consejera dijo que "en este caso, desgraciadamente y una vez más, hemos asistido a un asesinato que el agresor parece ser que ya había anunciado". El PSOE-A también mostró su "más firme condena" a través de la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Trinidad Muñoz, que lamentó los tres asesinatos de género ocurridos en 24 horas -los otros en Tenerife y Tarragona-.


  • 1