lunes, 18 marzo 2019
20:19
, última actualización
Local

Un juez inhabilita seis meses al alcalde de La Línea por una deuda

Seis meses de inhabilitación para Juan Carlos Juárez, alcalde del PP de La Línea, en la provincia de Cádiz. Es la condena que ha impuesto un juez de Algeciras al regidor, que puede recurrir ahora a la Audiencia.

el 15 sep 2009 / 21:17 h.

TAGS:

Seis meses de inhabilitación para Juan Carlos Juárez, alcalde del PP de La Línea, en la provincia de Cádiz. Es la condena que ha impuesto un juez de Algeciras al regidor, que puede recurrir ahora a la Audiencia.

Es el juzgado número 2 de Algeciras el que ha condenado al alcalde de La Línea de la Concepción a seis meses de inhabilitación y una multa de 720 euros por un delito de obstrucción a la justicia, según informaron a Efe fuentes judiciales. Juárez fue juzgado el pasado 12 de diciembre acusado de incumplir una sentencia dictada en 2001 que le obligaba a pagar 1.184.000 euros a la empresa Palex.

Esta compañía suministró material para el servicio de diálisis cuando era un servicio municipal del hospital de La Línea de La Concepción, desde 1994 a 1998. Los testigos, en su mayoría ex trabajadores municipales, aseguraron que el Ayuntamiento ha ido abonando cantidades todos estos años a cuenta. La acusación, sin embargo, insistió en que persiste una deuda de 900.000 euros correspondiente a los intereses de demora.

Además de la inhabilitación especial de empleo y cargo público, el fiscal pedía una multa de nueve meses con una cuota diaria de 18 euros, mientras que la multa solicitada por la acusación particular es de 10 meses con una cuota de 100 euros diarios.

Durante el juicio, el fiscal y la acusación particular recalcaron que Juárez ha incumplido cinco requerimientos judiciales desde mayo de 2008. La acusación interrogó a Juan Carlos Juárez sobre la razón de no haber remitido a los tribunales la suma de 1,5 millones de euros obtenida por cuatro parcelas municipales y que había sido embargada. El regidor respondió que ese dinero no se podía destinar a otra cosa y su defensa puso el acento en que el Ayuntamiento linense hab.

La defensa recalcó que el Ayuntamiento linense ha abonado el principal de la deuda y que está pagando los intereses. Resaltó que la situación de crisis del Ayuntamiento. Una sentencia condenatoria supondría, según explicó la defensa en la vista, que habría que condenar a los sucesivos alcaldes que tampoco pudieran hacer frente a los gastos y el Ayuntamiento tendría que quedar entonces en manos de una gestora.

La secretaria local del PSOE del municipio gaditano, Gemma Araujo, indicó en una rueda de prensa que hay que ser "prudentes" hasta conocer el contenido íntegro de la sentencia. Para la dirigente socialista, "es sólo un juicio más del rosario de juicios y causas pendientes" del alcalde popular.

  • 1