Economía

Un juez lleva al TC si entregar la vivienda salda la hipoteca

El magistrado considera que la ley debe ajustarse a la realidad social.

el 22 feb 2011 / 21:04 h.

El Alto Tribunal estaudiará si es necesaria una modificación de la actual Ley Hipotecaria.

La crisis económica ha llevado a que muchos españoles se encuentren con serios apuros a la hora de hacer frente a su hipoteca. En algunos casos, cuando la situación se hace insostenible, el banco retira la casa al moroso, aunque, además, le obliga a pagar el diferencial entre el valor de la vivienda y el importe total de la hipoteca que firmó, una cuestión que empeora todavía más su situación. Ante esta práctica, un juez de Sabadell ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que perjudica a los ciudadanos embargados al vulnerar la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda, según el auto al que tuvo acceso Europa Press.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, Guillem Soler, pide así al TC que estudie si es necesaria una modificación de la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda con el fin de saldar la deuda hipotecaria y considera que la legislación debe adaptarse a las condiciones sociales y económicas actuales para evitar que los numerosos desahucios "generen exclusión social". Además, en el auto se pide al TC que contemple elevar el valor de la casa que finalmente se quedan las entidades, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50% de su valor inicial.

Contra el auto no cabe recurso, por lo que se espera ya una resolución por parte del Constitucional, que no cuenta con un plazo determinado para dictar sentencia. El magistrado de Sabadell considera que las cláusulas hipotecarias contienen un "intenso desequilibrio contractual" entre la entidad y el cliente, y, considera que éstos contienen "abusos". El juez, además, pone en cuestión que se decrete que el ciudadano haya incumplido su obligación de pago si ello no va acompañado del contexto en que se produce el impago.

El TC tendrá que dirimir la contradicción creada por dos secciones de la Audiencia Provincial de Navarra, que emitieron un auto a favor de la entrega de la vivienda para saldar la deuda y otro que concluyó lo contrario.

Por último, la asociación de consumidores Adicae aplaudió esta iniciativa, que "pone de manifiesto la sensibilidad de algunos jueces con el problema hipotecario que atraviesa una buena parte de la sociedad española".

 Una reivindicación de la que se hace eco la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció ayer que pedirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios que contemplen las modificaciones normativas oportunas para que las hipotecas puedan quedar saldadas con la entrega de la vivienda a la entidad financiera. Así lo avanzó en un comunicado, en el que se informó de que esta iniciativa ha sido adoptada por unanimidad. La FEMP realizó esta defensa el día en que ERC renunció a esta reivindicación en el Congreso a cambio de que el PSOE apoye la moción por la que exige que la reforma del sector financiero "establezca de forma general" un requisito de capital principal del 8% de los activos ponderados por riesgo para todas las entidades, sin que existan mínimos "distintos para bancos y cajas".

 

  • 1