jueves, 21 febrero 2019
11:31
, última actualización
Local

Un jurado popular juzgará a Fabra por tráfico de influencias y cohecho

La oposición exige el cese del presidente de la Diputación de Castellón.

el 01 jun 2010 / 20:27 h.

TAGS:

Francisco Camps (i), junto a Carlos Fabra.

Al final se sentará en el banquillo. El juez de instrucción número 1 de Nules (Castellón) acordó ayer transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y los otros 12 imputados en el denominado caso Fabra. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el instructor entiende que, en principio y a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, propios de la competencia del Tribunal del Jurado.

Según el juez instructor, a los delitos mencionados hay que sumar otros conexos en lo que a Carlos Fabra y su ex mujer, María de los Desamparados Fernández se refiere, que son los delitos contra la Hacienda Pública. La conexividad de estos delitos fue declarada expresamente por la Audiencia Provincial de Castellón el 24 de enero de 2006, recordaron ayer estas fuentes.

El próximo 25 de junio se celebrará en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Nules la comparecencia prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir que se practiquen nuevas diligencias de investigación, informaron las mismas fuentes.
El PP, como en el caso de Francisco Camps, considera una oportunidad la apertura de juicio. El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y consejero de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, manifestó ayer que espera "que por fin pueda haber un juicio que pueda demostrar la inocencia tantas veces manifestada por Fabra". El Gobierno de Camps, afirmó su vicepresidente primero, "siempre ha manifestado lo mismo, el respeto a la justicia y la confianza en Carlos Fabra".

Sin embargo, desde la oposición se exige al PP que cese a Fabra. El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aparte "hoy mismo" de todos sus cargos al presidente de la Diputación de Castellón "por la dignidad y la imagen de Castellón y por la gente honrada y decente de este país". Para Colomer, "al PP ya no le quedan más excusas ni más coartadas para seguir amparando conductas presuntamente corruptas, y por tanto, ya es responsable por todos los años en los que ha mantenido a una persona con indicios más que evidentes de que estaba actuando de forma incorrecta".

De forma similar se pronunció el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien exigió a Rajoy, que "cese de militancia" a Fabra, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "de forma inmediata".
Por su parte, el diputado de Compromís en las Cortes Josep Maria Pañella valoró ayer que "por fin se inicia un proceso que puede restablecer la normalidad democrática en Castellón" después de "años y años de tener" al presidente de la Diputación "implicado en casos nada recomendables para un cargo público".

Pañella, sin embargo, lamentó el "retraso de la justicia" y "los problemas" que a su juicio ha puesto la Consejería de Justicia para que se juzgue a Fabra.

  • 1