Local

Un local pequeño lleno de grandes sorpresas

Tienen especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra, con una gran selección de los mejores aceites artesanales andaluces.

el 23 sep 2011 / 10:34 h.

TAGS:

El corte de jamón en directo es uno de los atractivos del local.

Muchos años se llevó en el local que hoy ocupa Puerta Catedral (c/ Alemanes, 15, frente a la Puerta del Perdón) un tradicional kiosco de prensa. A la sombra de los antiguos soportales de la calle Alemanes, una pequeña tienda que compagina su negocio de alquiler de apartamentos, por cierto unos maravillosas estancias frente a la Catedral, con la venta y degustación de productos gourmets andaluces, entre ellos tienen especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra, con una gran selección de los mejores aceites artesanales andaluces. Su otra especialidad son los vinos, desde los típicos generosos, hasta vinos blancos y tintos de nuestra tierra. Pero también tienen su espacio en la coqueta tienda de Puerta Catedral productos como los quesos artesanos, como los de Aracena, o licores, como el de guindas de Cazalla de la Sierra o el magnífico aguardiente del onubense pueblo de Higuera de la Sierra, Martes Santo, destilería fundada en 1895.

En Puerta Catedral también podemos encontrar suculentos manjares para comer, llevárnoslos a casa o, desde hace un tiempo, disfrutarlos en su coqueta terraza donde hay corte de jamón en directo, en este apartado ha iniciado una iniciativa llamada Artesanos Cortadores de Jamón y buen Jamón de Guijuelo y de Huelva. Se comercializan otros productos loncheados ibéricos de Jabugo, Extremadura y Guijuelo, diversos tipos de conservas y comidas preparadas como diversos tipos de arroz, envasados y casi terminados. Se buscan marcas de calidad, producción limitada, muchos con certificado de calidad de la Junta de Andalucía, de producción ecológica en muchos casos y con magníficas presentaciones, aunque también preparan embalajes para regalo.

En sus estanterías, también se pueden encontrar diversos tipos de aceitunas y productos derivados del olivo y sus frutos, como los cosméticos de La Chinata, o también sirope de flores, confituras y otras delicatessen.

En el apartado de vinos es destacable señalar la atención prestada a los vinos de producción natural, asociación que agrupa a viticultores que elaboran vinos respetando especialmente el medio natural, que no usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos, ni organismos manipulados genéticamente, ni siquiera se utiliza el habitual anhídrido sulfuroso (SO2), habitual en las bodegas para la estabilización e higiene del vino. Suelen ser pequeños propietarios con viñedo y bodega propios, que controlan y diseñan todo el proceso de elaboración del vino.

En la entrada de Puerta Catedral podemos ver una gran pizarra donde se sugieren vinos andaluces para tomar por copas, y se describen mínimamente las características del vino recomendado, todo ello bajo los techos de madera y entre las columnas de mármol de los viejos soportales de la calle Alemanes, a escasísimos metros de La Giralda y frente a la monumental puerta del Perdón del Patio de los Naranjos de la Catedral sevillana.

  • 1