Local

Un madrugón 'made in' Facebook

La conocida red social abrió a las seis de esta mañana el plazo para registrar nombres de usuario, lo que ha provocado que miles de internautas se sienten de madrugada para reservar los más apetecibles. Quien llegó tarde -la mayoría- se lo va tomando con humor.

el 16 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

A las seis de la mañana de un sábado, si uno está despierto, es más posible que sea debido a un trasnoche vía noche del viernes, que a un madrugón para hacer footing y comenzar el fin de semana con buen pie.

En cualquier caso, mucho más raro es poner el despertador diez minutos antes, conectarse cinco minutos a internet y volverse a la cama. Pero eso es lo que han hecho miles de internautas de este lado del Atlántico esta madrugada.

¿Raro? No?

Bueno, puede que sí. Depende del cristal con que se mire.

Ellos sólo querían aprovechar la oportunidad. Querían convertirse en únicos en la red social más importante del mundo por número de usuarios: Facebook.

Expliquémoslo. A esa hora, medianoche en el Este de Estados Unidos y madrugada en nuestro país, se abría la veda para que los usuarios de la red de origen californiano pudieran elegir un nombre de usuario único con el que identificarse en Facebook. La cuestión, 'internetéricamente' hablando, no es baladí. Ser localizado a partir de ahora en esta hiperactiva red valiéndose de sólo una palabra tiene un gran valor para mucha gente.

Por ejemplo: si usted se llama José Pérez, sabrá bien que resulta toda una odisea ser localizado por sus amigos en internet. De hecho, el portal creado por Mark Zuckerberg ofrece más de quinientos resultados tras esta búsqueda. Imagínese si, por el contrario, sus allegados tuvieran que teclear únicamente www.facebook.com/joseperez. Un lujazo al alcance de muy pocos? Tan pocos que sólo una persona puede disfrutar de este privilegio. El resto tendrán que empezar a conformarse con fórmulas del tipo jose.perez, perezjose76, joseperez10, etcétera, etcétera?

El valor de consolidar su 'personalidad 2.0', e incluso la de su familia ha hecho madrugar a referentes del mundo digital en España como el profesor Enrique Dans, quien a las seis de la mañana ya contaba en twitter: "Buenos días!! Dominios de Facebook para toda la familia conseguidos. Me vuelvo a la cama un rato...".

Pero no sólo a la familia. Otros, como el periodista Jesús Gordillo, anunciaba en la misma red social que, también a las seis de la mañana "el nombre de algunos clientes está cogido". Ya, "de paso" se ha quedado también con su nombre. A renglón seguido asegura: "A dormir de nuevo. Feliz fin de semana (desconexión y play :D)". Y es que Gordillo se dedica, entre otras cosas, a dinamizar y potenciar la presencia en internet de sus clientes en una empresa llamada Cink. Para él, incluso, era casi obligatorio el madrugón.

Según publica el blog especializado en nuevas tecnologías Geek, The Planet, la fiebre ha supuesto que en los tres primeros minutos a partir de las seis de la mañana ya se hubieran registrado 200.000 nombres de usuario, cifra que en sólo un cuarto de hora pasó a ser cercana al medio millón.

No obstante, no hay que temer si se ha llegado tarde al reparto. Lo más probable es que uno acabe quedándose sin el nombre de usuario deseado. Es más, ya hay por la blogosfera quien lo tiene más que asumido y, a pesar de ofrecer unos 'grandes consejos' para elegir el nombre de usuario, acaban diciendo que, pase lo que pase, hay que "ser feliz. Seguro que has tenido nombres peores y, lo mejor de todo es que da igual lo que tengas. Seguirás entrando con tu email y la gente seguirá buscando tu nombre y apellidos. Además, si no consigues el que quieres, bienvenid@. Formamos parte del grupo de 15 trillones de usuarios descontentos preparados para iniciar el grupo 'Odio los nombres de usuarios de Facebook'".

  • 1