Local

Un muerto al ser alcanzado un avión por un rayo

En el suceso registrado en colombia resultaron heridas graves 5 personas y 100 están hospitalizadas.

el 16 ago 2010 / 20:07 h.

TAGS:

El rayo partió por la mitad el Boeing 737-700 cuando aterrizaba en San Andrés.

Una mujer murió, cinco personas resultaron con heridas graves y otro centenar permanecen hospitalizadas con lesiones leves a causa del accidente de un avión que fue alcanzado por un rayo cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de la isla caribeña de San Andrés, en el norte de Colombia.

El accidente ocurrió a la 1.50 hora local (08.50 horas en España) cuando un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires, que hacía la ruta Bogotá-San Andrés con 121 personas a bordo, se disponía a tomar tierra en esta turística isla y fue alcanzado por un rayo, lo que partió al aparato en dos.

Como consecuencia del accidente falleció Amar Fernández, al parecer de un paro cardíaco cuando era trasladada a un centro médico, cinco personas tienen heridas de gravedad, mientras que más de cien son atendidas en dos hospitales de la isla, confirmó a Efe el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón.

"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista", informó, por su lado, a Caracol Radio el coronel Gustavo Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana. Las actividades en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés estuvieron paralizadas durante toda la jornada de ayer debido a que las partes del avión están regadas en 600 metros de la pista, dijo a Efe el director de seguridad ciudadana de la Policía.

Fuentes del aeropuerto bogotano de El Dorado señalaron a Efe que lo más probable es que los vuelos no se reanuden hasta hoy martes. Páez informó de que "se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua", en los países vecinos y cuyas costas están más cerca incluso que las colombianas.

Asimismo, indicó que en la aeronave accidentada viajaban tres ciudadanos brasileños, identificados como Ramiro Lobo, María Lobo y Catherine Lobo, y también un estadounidense y un francés, quienes no sufrieron lesiones de gravedad pero permanecen bajo observación. "Hay cinco personas muy graves que están siendo intervenidas quirúrgicamente, una de ellas con un trauma severo de cráneo y tiene lo que se llama estallido visceral", dijo el general.

  • 1