Un nuevo colegio paliará la escasez de plazas escolares en Utrera a partir de 2012

El centro educativo se levantará en una parcela que se iba a destinar a instalaciones deportivas.

el 07 may 2011 / 19:30 h.

Solar en el que se va a empezar a construir el nuevo colegio.

El déficit de plazas escolares en Utrera parece que se va a ver solventado definitivamente en el curso 2012-2013. Ésa es, al menos, la previsión de la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, según el anuncio realizado por la edil del ramo, María José García Arroyo. Esto será posible tras la modificación del uso de una parcela situada junto al recinto ferial, en la que se levantará el nuevo colegio.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el cambio de uso del suelo donde se ubicará el nuevo centro educativo, sobre una extensión de 11.343 metros cuadrados. Inicialmente, dichos terrenos se proyectaron para que fueran de equipamiento deportivo, ya que estaba prevista la construcción de un centro deportivo denominado Pádel Jacaranda, pero finalmente no ha salido adelante.

El citado cambio se produce después de que la plaza de usos múltiples de La Mulata se construyera sobre una parcela educativa, debiendo ésta ser conmutada por otra libre en la misma zona para destinarla a proyectos de índole formativo.

El mapa de la nueva parcela, situada en la calle Seguirilla, junto al recinto ferial, "ya ha sido entregado a todas las áreas de la Delegación de Educación, desde donde nos han dicho que cuenta con espacio suficiente", según la concejal. En palabras de García Arroyo, dichos terrenos "son los idóneos, ya que se encuentran en la zona de escolarización que presenta mayores problemas".

Mientras se materializa la edificación del colegio, será necesario instalar, al menos, dos aulas prefabricadas, las conocidas como caracolas. En este sentido, todo parece indicar que finalmente se ubicarán en las instalaciones del colegio Al-Andalus para que, desde aquí, los alumnos que ocupen dichas aulas pasen posteriormente hasta el nuevo centro educativo.

La responsable municipal de Educación recordó que el Consistorio viene reclamando desde 2006 la edificación de un colegio ante la carencia de plazas educativas. "En el año 2009, nos pidieron desde la Junta la cesión de una parcela, con carácter de urgencia, para construir un nuevo edificio", pero finalmente el gobierno autonómico no llevó a término este proyecto. Los terrenos cedidos estaban situados junto a Los Ruedos de Consolación.

La escasez de la oferta educativa supone "uno de los principales problemas de Utrera", al que se le busca su solución definitiva con la creación del nuevo colegio. En ese sentido, se consigue solucionar el problema que había en Educación Infantil, ya que "el próximo año se van a ofertar casi 700 plazas concertadas".

  • 1