Local

Un nuevo colegio público aliviará el exceso de demanda en el Centro

El Consistorio cederá a la Junta el uso de un inmueble que ahora utiliza el colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, en la calle Recaredo, y a cambio recibirá un edificio próximo a la Avenida Manuel del Valle, donde está el instituto Giralda.

el 18 nov 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El Consistorio de Sevilla y la Consejería de Educación han encontrado cómo desatascar uno de los graves problemas de escolarización de la ciudad: la falta de colegios públicos en el Centro. La fórmula consiste en un intercambio de edificios. El Consistorio cederá a la Junta el uso de un inmueble en el Casco Antiguo, el que ahora utiliza el colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, en la calle Recaredo, y a cambio recibirá un edificio próximo a la Avenida Manuel del Valle, donde está el instituto Giralda. La sede de Educación Especial se convertirá en el quinto colegio público del Casco Antiguo y el instituto desaparece, para convertirse en la nueva escuela de Educación Especial, con una oferta mayor que la que tenía.

Educación obtendrá al fin un edificio con capacidad para 450 plazas en el constreñido Centro de Sevilla, donde sólo hay 4 escuelas públicas de Infantil y Primaria frente a 14 privadas concertadas. El nuevo colegio de la calle Recaredo empezará por ofertar dos cursos de Infantil para niños de 3 años (50 plazas) el próximo curso, aunque el delegado Jaime Mougan no descartó ayer usar el "espacio de sobra" que tienen si la demanda se dispara. "No queremos que haya un efecto llamada de familias de otros barrios. No estoy por la labor de abrir una línea más para niños de 3 años, pero sí una para chicos de 4 (1o de Primaria), porque se quedaron muchos fuera este año", dijo.

Mougan adelantó que la escuela abrirá con comedor escolar y aula matinal, lo cual obligará a hacer reformas en el viejo Virgen de la Esperanza. El inmueble está acondicionado para alumnos con discapacidad, algunos con más de 18 años. Educación hará reformas en verano para adaptar los urinarios a los más pequeños. El primer año sólo se utilizará la planta baja y, por ahora, el colegio convivirá con el conservatorio de música que utiliza las instalaciones del centro por las tardes.

A pesar de que, este curso, las solicitudes cayeron en el Centro por primera vez en diez años (79 menos que en 2008), la demanda volvió a desbordar a la oferta. Hubo 613 matrículas para las 525 plazas que hay entre los 18 colegios del Casco Antiguo. Educación tuvo que aumentar la ratio en un niño más por clase (de 25 a 26), una medida excepcional que en la última década se ha convertido en norma. El resto de estudiantes que se quedó sin plaza fueron trasladados a colegios de barrios vecinos de la misma zona: San Jerónimo y Macarena.

El valle. El problema de la escolarización en el Casco Antiguo lleva años enquistado debido a la falta de suelo urbanizable donde construir colegios -algo que también sucede en Los Remedios-, y la contínua llegada de cada vez más parejas jóvenes que han empezado a mudarse al Centro, y eso ha disparado la demanda... La Junta encontró una solución en el solar donde iba a erigirse el colegio del Valle, un terreno que el Consistorio destinó a usos educativos, pero que también compartía con el proyecto de un parking que la crisis de la construcción dejó varado. "El Valle está sujeto al problema del parking y no podíamos esperar más", dijo ayer Mougan.

Un gran centro de Educación Especial

Éste es el último año de vida del instituto Giralda. La delegación ha decidido cerrarlo debido a la pérdida progresiva de alumnado. Sus 128 estudiantes serán redistribuidos por otros centros de la zona, y los 24 profesores serán recolocados en 3 institutos: el Llanes, el Isbilya y Antonio Machado. El director del Giralda, Manuel Ortega, explicó ayer a este periódico que si cierra es porque “no es competitivo”. “Ofertamos Secundaria, pero no Bachillerato ni FP, y las familias prefieren que su hijo estudie la ESO y la postobligatoria en el mismo centro”, dijo.

Ahora el moderno edificio donde está el Giralda se convertirá en el nuevo Virgen de la Esperanza. Los 37 alumnos del actual centro de Educación Especial se trasladarán a la nueva sede, y el Consistorio les garantizará el transporte. Además, el centro ampliará su oferta formativa: habrá 8 unidades, seis para niños plurideficientes y dos para programas de transición a la vida activa: de carpintería y de alojamiento, y se abrirá un tercero de auxiliar de oficina. De las aulas para plurideficientes, habrá dos para enfermos psíquicos y dos para autistas. En el Virgen de la Esperanza trabaja personal de la Junta y del Consistorio. Abrió en 1931, como colegio modelo Giner de los Ríos, sólo para niños. En los sesenta, el edificio albergaba a la Escuela de Magisterio y a la de Educación Especial. “El edificio se expropió para uso educativo y no puede ser otra cosa. Una vez intentaron hacer un hotel y lo echaron para atrás”, dice Antonio Montes, jefe de estudios.

  • 1