viernes, 16 noviembre 2018
02:52
, última actualización
Local

Un Parlamento paritario y con 54 ‘estrenos’

El nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones del pasado 25 de marzo estrena el próximo jueves la novena legislatura con la presencia de un total de 54 caras nuevas.

el 16 abr 2012 / 10:59 h.

TAGS:

El nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones del pasado 25 de marzo estrena el próximo jueves la novena legislatura con la presencia de un total de 54 caras nuevas, mientras que la porcentaje de mujeres roza el 48%, con 52 de los 109 diputados.
El PP-A renueva justo a la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 25 de sus 50 integrantes, mientras que en el PSOE-A el índice menor, con 21 debutantes para ocupar sus 47 escaños en la Cámara.

Porcentualmente, la mayor renovación se produce en IU con un índice del 66%, que afecta a ocho de sus doce diputados, y una composición paritaria tras una legislatura sin mujeres en su grupo.

Entre las caras nuevas se encuentran consejeros del actual Gobierno. Es el caso del titular de Economía, Antonio Avila; la responsable de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; el consejero de Gobernación, Francisco Menacho; o el titular de Empleo, Manuel Recio. La Cámara se constituirá el jueves en una sesión que arrancará a las 12.00 y que, como fija el Reglamento, estará presidida por la Mesa de Edad, que reúne al diputado más mayor, como presidente, y a los dos más jóvenes, como secretarios. Serán el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y las diputadas Ana Mestre (PP) y Marina Segura (IU).El PP-A se convierte por vez primera en su historia en el partido con más diputados en el Parlamento. Sin embargo, todo apunta a que no ocupará la presidencia de la Cámara, que recaerá en IU, en negociaciones con el PSOE para formar un gobierno de izquierdas. Ambos partidos suman 55 diputados. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se descartó ayer como presidente del Parlamento, puesto que ya ocupó desde 1994 a 1996. El líder de izquierdas, que preguntará a sus bases el 24 de abril sobre el pacto, asegura que aún no han hablado “de sillones”.

  • 1