Local

Un parque sin aliados

La Junta ralentiza ahora el blindaje de la comarca de Beturia.

el 12 feb 2010 / 20:41 h.

TAGS:

El Parque Natural de la comarca de Beturia , en Huelva, iba a ser una realidad inmediata. Iba, en pasado, porque los conflictos con alcaldes y agricultores de la zona y la pelea interna entre la consejera de Medio Ambiente y el PSOE onubense están llenando el camino de interrogantes. Todo nace el 21 de enero pasado cuando en Fitur, la mayor feria de turismo de España, la consejera Cinta Castillo anuncia la creación del parque nacional el 12 de febrero. La noticia entonces no se corrigió, aunque ayer la consejera aseguró que la fecha era un fallo de los medios de comunicación. El anunció siguió su camino en Beturia, donde los afectados por la declaración -gentes del campo, fundamentalmente- comenzaron a reunirse y a exigir "información" sobre una declaración que, sostienen, "desconocían".

Asaja se erigió en portavoz de los más de 200 agricultores, ganaderos, regantes y empresarios que se reunieron a principios de esta semana ante el "repentino anuncio" de la consejera. Su veredicto: la declaración de parque natural está "injustificada", pues entienden que el entorno está suficientemente blindado con la figura de protección que ya ostenta, la de LIC (Lugar de Interés Comunitario); más aún: afirman que el afán conservacionista puede limitar el futuro de emprendedores de la zona. Por ejemplo, Iberdrola se acaba de hacer con varias plantas cuyo funcionamiento podría colisionar con un parque natural y también está en el aire el impacto de la conexión de alta tensión entre Portugal y el sur de España, a lo que se suman los cultivos intensivos, en pleno desarrollo.

Con este frente abierto llegó el miércoles la rueda de prensa del secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, en la que dijo a las claras que el parque "no está en la agenda de los próximos años" y que, si se acomete, será con consenso previo, en un llamamiento a la calma a la comarca. "La declaración de Beturia está muy alejada en el horizonte, no es el planteamiento del PSOE ni de la Junta de Andalucía", sostuvo, absolutamente en contra del anuncio de Castillo, que celebró notablemente que Huelva fuese a conquistar su segundo parque natural de la provincia, junto al de Aracena. Raudo, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, negó que las palabras de Jiménez fuesen una "desautorización" a la titular de Medio Ambiente y, ante el revuelo generado, el líder de los socialistas onubenses se vio obligado ayer a respaldar a Castillo, a decir que "en ningún momento" se había señalado la fecha del 12 de febrero para la declaración del parque o para aprobar otra figura de protección y que por delante queda un proceso "complicado" de no menos de 18 o 20 meses.

También habló Castillo, quien, pese a agarrarse al mismo argumento de Jiménez, corrigió a su compañero. El parque, dijo, "sí que está en la agenda de la administración regional y de los alcaldes, que van a solicitar que se inicie el procedimiento cuando lo crean oportuno". El parque, por tanto, va, aunque la consejera matizó que será con el liderazgo de los ayuntamientos y de la mancomunidad. A ellos les ha mostrado una "hoja de ruta" con los plazos necesarios para acometer el proyecto, con la meta puesta en 2012, que es cuando el plan para la declaración debe estar listo. Sostiene que no hay "inquietud" entre los empresarios y que la nueva etiqueta dará "beneficios" a la zona. No hay polémica, insistió, sólo "un error de publicación".

  • 1