domingo, 24 marzo 2019
11:47
, última actualización
Deportes

Un paso para aprender lo que cuesta la cuarta plaza

El Cajasol se mide al poderoso Valencia con la mira puesta en la Copa del Rey.

el 19 dic 2009 / 23:11 h.

En los mejores tiempos, en los duelos entre el Caja y el Pamesa, las denominaciones clásicas de estos dos equipos, siempre había cosas importantes en juego. Eran dos de los mejores equipos de España, jugaban finales, eliminatorias de play off, eran dos alternativas a los grandes. El club sevillano descabalgó de ese status, y los levantinos no tuvieron la continuidad necesaria, aunque puntualmente y de forma guadianesca, sí han brillado. Todo empezó en los cuartos de final del play off de 1999, año en que también se cruzaron en esa misma ronda de la Copa del Rey que se disputó precisamente en Valencia. No fue hasta 2004, de nuevo en el torneo copero y esta vez en San Pablo, cuando se volvieron a medir en una eliminatoria, y como en las dos anteriores, los cajistas salieron vencedores. Los taronja, eso sí, habían ganado la Copa en 1998 y en este tiempo han jugado las finales de 2000 y 2006.

Vuelven hoy a discutir en la zona noble, y aunque no son, en principio, rivales directos, dado que el Power Electronics Valencia está, con 9 triunfos, clasificado prácticamente para la cita copera de Bilbao, sí es cierto que por fin los sevillanos pueden volver a medirse sin complejos a un excelente equipo como es el de Neven Spahija e incluso, si son capaces de llevarse el triunfo (el octavo), empezar a discutirle su privilegiada cuarta posición en la Liga ACB.

Será un partido bien distinto al último en San Pablo ante el colista CB Murcia. Los valencianos llegan con la confianza de la gran temporada que están cuajando, con sólo tres derrotas, todas ellas a domicilio y ante tres pesos pesados, Real Madrid, Regal Barcelona y Unicaja. Es un equipo muy redondo, con pocos puntos débiles, bien armado defensivamente (quinta defensa, 72.92) y con buenos porcentajes en los tiros, tanto en triples (41%, el mejor de la ACB) como en tiros de dos (54%). Tienen gente muy grande (seis jugadores superan los 2 metros) y de calidad, entre ellos los españoles Rafa Martínez, quinto en valoración de la competición (17,8) y séptimo en anotación (15,9), y el ala-pívot internacional Víctor Claver.

El Cajasol llega después de su histórica paliza al Murcia con Tariq Kirksay como MVP de la última jornada, confiado en su defensa pero también en el acierto de su perímetro. Plaza tiene la duda de Maurice Ager, con una enlongación en el muslo derecho.

  • 1