Local

Un relato sobre la pareja en 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' en la Sala Imperdible

el 28 oct 2010 / 15:25 h.

TAGS:

Actividad: Teatro. Fecha/Horario:  2 al 18 de diciembre, viernes a domingo / Viernes y sábado a las 21 horas, domingos a las 20 h. Precio: Entre 9 y 12€. Lugar: Teatro Duque, Plaza del Duque s/n. Teléfono: 954 905 458. Venta de entradas: De Jueves a Sábado de 19 a 23h y Domingos de 18 a 20h. Y reservas en el teléfono anterior hasta media hora antes de la función. Internet: www.entradas.com

"Yo me bajo en la próxima ¿y usted?" viene a reforzar y continuar esa línea de trabajo de Producciones Imperdibles iniciada con "Pareja Abierta", de comedias no exentas de un cierto humor ácido sobre situaciones cotidianas de la pareja y que en este caso trasciende al propio tiempo real planteando un viaje que comienza desde que los protagonistas se conocen y que transcurre por los últimos cuarenta años de nuestra existencia.

La obra
Actores: Belén Lario de Blas y Javier Castro. Iluminación y Sonido: Sergio Collantes. Asistente de Dirección: José Pipió. Dirección: José María Roca.

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Nos cuenta la historia en clave de humor de cómo vivieron las primeras generaciones en la España de después de la Guerra Civil.Un hombre y una mujer, una pareja de las muchas que se conocieron, casaron y convivieron con las dificultades de la Iglesia, la moral social, el miedo, y sobre todo la represión sexual, en definitiva "el régimen".

A través de esta historia van apareciendo, los lugares que se frecuentaban en la época (salas de baile, piscinas, cabaret...), al igual que las noticias de la radio, los anuncios, las canciones de moda, etc.

El texto nos lleva a la reflexión de cómo tuvieron que vivir varias generaciones de España, cuando Europa acababa en la Pirineos. La pretensión de la compañía es fundamentalmente reforzar el discurso de Marsillach, excavar en los subtextos, en lo que no se dice pero se ve y sacarlos a primer plano, dejando que la línea argumental fluya por sí sola. La búsqueda de un mecanismo que potencie el propio y lógico ritmo de las situaciones. Junto a esto, buscaremos un espacio escénico que sea capaz de pasarnos del plano real a lo que estan recordando, ayudando a la acción dramática y a entender del texto.

  • 1