Local

Un retorno ni mucho menos en son de paz

el 12 ago 2010 / 14:08 h.

TAGS:

Juan Luis Guerra acaba de lanzar su nuevo disco Ason- deGuerra. El cantante regresa con hasta con siete ritmos distintos: merengue, bachata, rock, blues, salsa, mambo, guaracha... El álbum, producido por el propio artista dominicano, incluye una colección de depuradas canciones románticas intercaladas con letras de fe (hace años que buscó refugio en la Iglesia evangelista) y con mensajes sociales.

AsondeGuerra es una colección de once temas, un número que resulta clave, ya que también se trata de la undécima producción de su carrera discográfica.
Como es costumbre, Guerra ha trabajado como productor del álbum, que incluye desde canciones románticas hasta composiciones de mensaje social, espiritual y de fe.
"En este, como en todos mis discos, sólo busco una cosa: la excelencia musical", asegura el músico en un comunicado difundido por EMI.
Otras de las novedades de esta producción es la colaboración con varios artistas. Por un lado, el colombiano Juanes une su talento al dominicano en el tema La calle, una composición que mezcla el rock con el reggae y hasta algo de cumbia.
También está el tema Lola's Mambo, que cuenta como invitado especial al famoso trompetista de jazz Chris Botti, nominado al Grammy. La canción, al estilo de big band, está dedicada a su perra Lola.
"Siempre dejo las letras para el final de la composición, pero sabía de antemano que iba a haber canciones sociales, como es el caso de La calle y La guagua. Comencé a meditar sobre esta crisis que es más moral que de otro tipo, sobre la falta de honestidad y de integridad", reflexiona.

"Es un trabajo muy variado, he mezclado más de ocho géneros musicales. Estamos sumamente contentos con el resultado", confiesa.
Este nuevo material se convierte en el sucesor de La llave de mi corazón, publicado ya hace tres años. En este disco anterior, Guerra le dio un matiz romántico a sus letras y se convirtió en uno de los discos más melosos de su carrera desde aquel ya lejano Bachata rosa (1991).
"Traté de hacer algunos temas sociales, pero, en realidad, en este caso la inspiración siempre me indicaba que el camino por seguir era el amor", le dijo en una entrevista sobre la creación de ese álbum.

En AsondeGuerra, el ritmo es más enérgico. "Quizá se deba a mi decisión de tocar más guitarra en este disco. Aunque siempre lo hago en mis trabajos, en éste debe notarse más. Canciones como Apaga y vámonos tienen una gran dosis de guitarras eléctricas. También toqué el tres (guitarra de tres cuerdas dobles) en La guagua, en Caribbean Blues y en Son al Rey", cuenta el intérprete.
Este cambio también ha tenido sus consecuencias en el sonido de Guerra y su inseparable banda 4.40 en el escenario. "En vivo, los temas quedaron estupendos", añade el dominicano.

Asimismo, el nuevo álbum marca un regreso a los temas de índole social, como La guagua, que critica los fallas del sistema social en el que vivimos.
Esta colección trae un tema en inglés llamado Caribbean Blues. Ya en su disco anterior, Guerra había incluido dos canciones en inglés; sin embargo, se resiste a abandonar el idioma español para contar sus historias.
"Trato de ser innovador con cada nuevo disco. Siempre hay cosas nuevas que ofrecer", asegura el artista. n

  • 1