Local

Un Rey querido en España y Europa

El Rey cumplió ayer en la intimidad de su hogar sus 70 años. Pero incluso allí le llegó el calor de un país que lo erige como la figura más valorada. A las felicitaciones de los dirigentes nacionales se unieron la de los altos cargos de la UE y Rusia. El Rey es querido en España, pero también en Europa. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:19 h.

TAGS:

El Rey cumplió ayer en la intimidad de su hogar sus 70 años. Pero incluso allí le llegó el calor de un país que lo erige como la figura más valorada. A las felicitaciones de los dirigentes nacionales se unieron la de los altos cargos de la UE y Rusia. El Rey es querido en España, pero también en Europa.

Todos los representantes institucionales coincidieron en destacar la contribución del monarca a la consolidación de la democracia española, en un día que Don Juan Carlos prefirió celebrarlo en privado y dejar para el miércoles 9 de enero el festejo oficial con la presencia de 400 invitados en el Palacio de El Pardo. Pero eso no evitó que llovieran las felicitaciones a un monarca.

Durante su visita a la base militar Miguel de Cervantes en el Líbano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no olvidó el cumpleaños del Jefe del Estado y le dedicó su brindis. "Majestad, felicidades en nombre de todos los servidores de España", dijo Zapatero, que fue contestado por los soldados con un sonoro "por el Rey", que a continuación siguió un viva España.

La felicitación también llegó de las filas de la oposición. El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación al Rey, en el que le transmitió su deseo de "seguir agradeciéndole durante muchos años más los ejemplares servicios prestados a la democracia y a España a lo largo de su reinado".

Unión Europea. El Rey recibió la felicitación de numerosas autoridades extranjeras, como la del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que expresó su "respeto y amistad" por el Rey, del que destacó su "importante papel" en la configuración de una España "democrática y europea".

Los cuatro últimos presidentes de Portugal -Aníbal Cavaco Silva, Jorge Sampaio, Mario Soares y Antonio Ramalho Eanes- describieron al Rey como una de "las grandes figuras de la España moderna" y alabaron su papel al afianzar la democracia con "inteligencia, equilibrio y sabiduría".

Rusia tampoco quiso faltar a la fiesta. Desde el Kremlin, el presidente Vladímir Putin llamó al monarca, al que "felicitó calurosamente" por su 70 aniversario.

Primera aparición. La celebración oficial tendrá lugar el próximo día 9 en el Palacio de El Pardo, porque el elevado número de invitados hace inviable que se realice en el Palacio Real, lugar en el que hoy celebrará la Pascua Militar. El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, presidirá esta celebración, el primer acto oficial del monarca tras su cumpleaños.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, representarán al Gobierno, que recibirá en la plaza de la Armería a la Familia Real.

El Rey pasará revista a la Guardia Real, que le rendirá honores y, seguidamente, recibirá a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, los tres Ejércitos, las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. Don Juan Carlos, como Jefe de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a los responsables militares.

El Salón del Trono será, como es tradicional, escenario de las palabras del jefe del Estado, en el que será su primer discurso tras el tan anunciado aniversario.

  • 1