Local

Un saldo de doce detenidos y siete heridos en una Andalucía que funciona a medio gas

Los consejeros de IU participan en las movilizaciones que reclaman un cambio de política económica.

el 14 nov 2012 / 20:59 h.

TAGS:

Diego Valderas, participó en la manifestación de Sevilla junto al portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

Normalidad en la jornada del 14N en Andalucía. La huelga general contra la política económica del PP y los últimos recortes del Gobierno de Rajoy transcurrió en la región sin incidentes graves, pese a las doce detenciones practicadas en las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga, y los siete heridos registrados, entre ellos cuatro agentes de la Policía Nacional como consecuencia de los forcejeos con los piquetes.

Otra de las notas dominantes del paro general en la comunidad andaluza vino marcada por el protagonismo de tres consejeros de la Junta -todos de IU-, que por primera vez secundaron la huelga y participaron en las manifestaciones convocadas en las distintas provincias, pese a las recomendaciones de Griñán que insistió en que "un consejero no puede hacer huelga", pues sus servicios mínimos son del "100%".

Aun así, el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, estuvo en la cabecera de la masiva manifestación que celebró al mediodía en Sevilla junto a los líderes regionales de CCOO y UGT, y a representantes del PSOE-A como su vicesecretario, Mario Jiménez. En Córdoba, la responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, también se echó a la calle para apoyar "una protesta ciudadana que servirá para cambiar las cosas". No estuvo sola. Le acompañaron el senador de IU y secretario político del PCA, José Manuel Mariscal, y la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Alba Doblas.

Al margen del debate político, la región andaluza no se libró de la guerra de cifras entre Gobierno y sindicatos. Así, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, hizo referencia a un seguimiento "medio o medio-bajo" inferior al 50%, corroborado "por dos datos" del consumo eléctrico: un 12,1% menos respecto a la madrugada del pasado miércoles, y un descenso de un 9,2% a las diez de la mañana sobre el 10,9% menos del 29M.

Frente a estos datos, los de los sindicatos, para quienes el seguimiento fue de un 80%, "superando las anteriores convocatorias", y pese al "inaceptable" despliegue policial que tuvo "tomada" Andalucía, explicaron los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente. Eso sí, el dato del consumo de gas pone de manifiesto una menor productividad: un 17,9% menos respecto a la semana anterior.

Por su parte, la participación del personal de la administración andaluza fue irregular. La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, cuantificó en un 18,75% el seguimiento en los servicios públicos dependientes de la administración autonómica. Eso sí, el puerto de Algeciras no funcionó en todo el día, mientras que 15 miembros encapuchados de un piquete causaron daños materiales en un Mercadona de Granada. Otra situación de emergencia se vivió en una Caixa de Jaén, que ocuparon temporalmente 40 integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de CNT. En Granada y Almería, varias señoras trataron de llevarse carros con comida sin pagar, aludiendo hacer "lo mismo que el SAT".


  • 1