Local

Un taller familiar elabora sus postres con productos ecológicos

Qué mejor manera de disfrutar la navidad que con un dulce. Yemayá es la primera empresa de la provincia de Sevilla que ofrece unos postres elaborados con productos procedentes de la agricultura ecológica.

el 15 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

Qué mejor manera de disfrutar la navidad que con un dulce. Yemayá es la primera empresa de la provincia de Sevilla que ofrece unos postres elaborados con productos procedentes de la agricultura ecológica. Y lo hace de manera directa al consumidor en su taller en Marchena.

La promotora del proyecto, la ingeniera técnica agrícola Montserrat Ligero, siempre supo que quería trabajar en la agricultura ecológica. Por eso elabora sus productos de manera artesanal y con la ayuda de su familia, pues se trata de un pequeño taller en el que todas las materias primas proceden de su huerta y de sus gallinas. "Tengo unas 350 gallinas que me dan la posibilidad de transformar sus huevos en otros productos", explica la ingeniera.

Magdalenas y roscos son de los dulces más vendidos, pero Yemayá, que debe su nombre a una diosa cubana de la naturaleza, no sólo elabora postres, sino también platos como tortillas o canelones. "En preparados lo que más demanda la gente es la empanada", comenta orgullosa.

Cada jueves ella misma se encarga de repartir la venta, por lo que se evitan intermediarios que encarezcan el precio final del producto. "La calidad se nota y con la venta directa evitamos que los precios suban", subraya. La mayoría de sus clientes son asociaciones de consumidores ecológicos y vegetarianos que realizan sus pedidos a través del correo electrónico, su web o por teléfono. En Alcalá de Guadaíra, en el World Trade Center de la Isla de la Cartuja de Sevilla o en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) conocen sus productos.

En el taller de Marchena se pueden comprar también los alimentos, que pronto podrán adquirirse en la plaza de abastos de Carmona y en la asociación de productores La Ortiga de Sevilla Este. Paralelamente están en contacto con la asociación de productores de Écija para ofrecer al público sus elaboraciones.

La nave de Yemayá está preparada para ofrecer charlas sobre producción ecológica y reciba las visitas de los escolares, que podrán conocer de manera directa que existe otra forma de economía. Entre los proyectos de futuro de su promotora está realizar un congreso de agricultura ecológica en Marchena, un evento en el que ya está trabajando y que pretende reunir a los expertos en la materia para intercambiar impresiones sobre los beneficios de esta alimentación.

  • 1